En 2022, Italia registró una recogida de 316.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
La colaboración entre Bausano y Wintech revoluciona el reciclaje de residuos plásticos contaminantes o no contaminantes
La colaboración entre Bausano, especialista en el diseño y la producción de líneas de extrusión a medida para la transformación de plásticos, y Wintech, empresa especializada en la construcción de máquinas rotativas de moldeo por inyección -da lugar a una solución revolucionaria capaz de responder al reto del reciclaje de residuos plásticos contaminantes o no homogéneos. En 2022, Italia registró una recogida de 316.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), por lo que la regeneración tiene una importancia estratégica tanto para recuperar materias primas difíciles de encontrar hoy en día como para proteger el medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2.
Extrusora de doble husillo.
“Consciente de la dificultad de tratar este tipo de materiales, que requieren una limpieza previa a su reutilización, Bausano, representado por Dewit, sigue invirtiendo en la creación de una tecnología capaz de reintroducir los residuos plásticos en un ciclo productivo valioso ”, afirma Marco Masiero, Ingeniero de I+D - Pruebas de la empresa, quien prosigue: “Se trata, de hecho, de un paso más en relación con los residuos no homogéneos o altamente contaminantes, que quedan fuera de los canales estándar de la economía circular”.
En este marco se inscribe la asociación iniciada entre Bausano y Wintech, una sinergia destinada a proponer un proceso innovador para la valorización de los residuos de RAEE, de otro modo destinados al vertedero o a la valorización energética. En particular, la experiencia de las dos empresas permitió integrar el sistema de inyección Wintech con una extrusora de última generación de Bausano para producir objetos cotidianos sin ningún tratamiento previo de la chatarra. Concretamente, el proceso prevé una primera fase de tratamiento de los residuos plásticos por parte de la extrusora de doble husillo Bausano, que crea un estado de homogeneidad de la masa fundida y una plastificación óptima para que el material pueda inyectarse en el molde Wintech. La intuición de Bausano se traduce en una tecnología capaz de eliminar totalmente la humedad residual y cualquier compuesto volátil, gracias a un eficaz y probado sistema de desgasificación.