Inteligencia artificial y neurociencia aplicada a la alimentación
El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) participa en el proyecto Conoce, que aplicará tecnologías disruptivas en el ámbito de la neurociencia, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del consumidor y en su percepción de los estímulos multisensoriales, a fin de desarrollar productos alimentarios innovadores adecuados a sus necesidades y preferencias.
En palabras del responsable de Negocio del Sector Alimentación de Eurecat, Ignasi Papell, Conoce “supone un cambio conceptual rupturista, pues sitúa al consumidor en el centro de cada una de las etapas del proceso de desarrollo de los productos alimentarios, desde la conceptualización de soluciones de alimentación, pasando por el desarrollo del producto hasta llegar al punto de venta”.
De acuerdo con los datos aportados por Nielsen en un estudio que analizó 12.000 productos de gran consumo lanzados desde 2011, el 76% desaparecieron tras un año en los lineales. Según este informe, especifica Papell, “el principal problema estaría en que dichos productos no resolvían una necesidad de los consumidores y por ello, no contaron con su aceptación”.
La finalidad de Conoce es “asegurar procesos de innovación más eficientes y sostenibles mediante la innovación tecnológica, a fin de mejorar la tasa de éxito de lanzamiento de nuevos productos”, añade el director de Tecnologías Digitales de Eurecat, Joan Mas, quien remarca que “se trata de un hito en la I+D+i de las empresas alimentarias españolas, ya que todas las compañías participantes van a poner el foco en el consumidor utilizando tecnologías digitales no empleadas hasta la fecha”.
En concreto, la aportación de Eurecat al proyecto se centra en aplicar al proceso de diseño y de producción de productos alimentarios las últimas innovaciones en técnicas de neurociencia que permiten obtener mediciones de respuestas conductuales y fisiológicas (seguimiento ocular, fisiología periférica, electroencefalograma…) fuera de los habituales contextos de laboratorio. El objetivo es, por un lado, comprender mejor al consumidor, sus necesidades y sus respuestas ante un producto nuevo en diferentes contextos de consumo y, por otro, como dichas respuestas pueden parametrizarse para incluirlas de forma sistemática en una nueva metodología integral de conceptualización del producto.
Asimismo, Eurecat abordará la mejora en la eficiencia del procesado alimentario, estableciendo procesos de elaboración orientados al consumidor. En este apartado, investigará el uso de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial para proporcionar nuevas herramientas que permitan flexibilizar la producción, de manera que la creación y la adaptación de nuevos productos sean más agiles y menos costosas para permitir responder con la suficiente velocidad a la demanda del mercado.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 5,7 millones de euros para los próximos cuatro años, se enmarca en la convocatoria del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), que financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, orientados a la investigación en áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional. La propuesta será coordinada por la consultora Gestinver.