Permite alargar la duración de aromas y fragancias en alimentos, fármacos, productos cosméticos o de limpieza
La microencapsulación, vanguardia tecnológica con gran potencial para la industria
Las tecnologías de la microencapsulación proporcionan multitud de aplicaciones y utilidades a las empresas que buscan ofrecer a los consumidores productos innovadores con propiedades y funcionalidades avanzadas, más eficaces, seguros y saludables, así como soluciones tecnológicas para abaratar procesos industriales. Estas y otras aplicaciones de la microencapsulación se dieron a conocer en la jornada de innovación 'Productos innovadores con propiedades avanzadas: Microencapsulación' organizada por Ainia el pasado junio en Barcelona.
Esta innovadora técnica permite aislar un principio activo, vitamina, mineral, enzima o aceite esencial del medio que lo rodea, evitando su degradación o reacción con otras sustancias, controlando su velocidad de liberación o modificando sus propiedades.
Así, es posible incorporarlo al producto final mediante un proceso de recubrimiento de sustancias activas del que se obtienen microcápsulas, que permiten proteger dichas sustancias de factores ambientales externos, como temperaturas extremas o la luz, impidiendo su deterioro y permitiendo la liberación prolongada en el tiempo de nutrientes, aromas, principios activos, saborizantes, antimicrobianos, etc.
Este proceso, que ofrece multitud de oportunidades a sectores industriales tan diversos como el farmacéutico, la alimentación, la biotecnología, el envase, la agricultura o el sector de aditivos, ingredientes y complementos alimenticios, resulta decisivo cuando se trabaja con sustancias de alto valor o cuando es necesario introducir dosis exactas de un ingrediente, aditivo o principio activo.
Innovadora tecnología con múltiples aplicaciones
Las posibilidades que brinda este procedimiento tecnológico son muchas para el sector industrial, entre las más utilizadas: la obtención de nuevos alimentos enriquecidos o funcionales como vitaminas o antioxidantes, o una nueva generación de aditivos naturales a partir del aprovechamiento de subproductos agroalimentarios. Además, hace viable conseguir nuevos biofertilizantes, pesticidas naturales, elicitadores y agentes de biocontrol agrícola. También para mejorar las propiedades de materiales y envases y para diseñar nuevos productos cosméticos y fármacos más naturales.
Con la aplicación de esta tecnología se consigue, por ejemplo, enmascarar o alargar la duración de aromas y fragancias en alimentos, fármacos, productos cosméticos o de limpieza; materiales de construcción que regulan la temperatura y pinturas con aditivos antihumedad o repelentes de insectos.
Nanoencapsulación, un paso más hacia la vanguardia tecnológica
El potencial de la nanotecnología comprende la capacidad de medir, modelar y controlar materiales a dimensiones muy pequeñas (1-100 nm), así como mejorar la eficiencia de liberación y absorción de los componentes activos.
Su eficacia ha sido ampliamente reconocida en sectores como el electrónico, biomédico, farmacéutico, cosmético, energético, catalítico o de materiales, pero su impacto en alimentación todavía es limitado.
Entre las aplicaciones aún incipientes de la nanoencapsulación se encuentra la obtención de nanocéuticos encapsulados, para mejorar la efectividad y la eficacia en la dosificación y/o administración de nutracéuticos y compuestos bioactivos en alimentos funcionales, potenciar la salud o favorecer la generación de nuevos productos.
En este sentido, la reducción del tamaño de los encapsulados aporta ventajas añadidas como: el aumento de la superficie específica, el incremento de los tiempos de permanencia en el tracto gastrointestinal y una mayor posibilidad de penetración en tejidos y capilares. Así, los nanoencapsulados permiten una mejora en la eficiencia de liberación y absorción de los compuestos activos en órganos u espacios concretos del organismo.
En cuanto a aplicaciones alimentarias, las más prometedoras se dirigen al: Desarrollo de nuevos ingredientes funcionales buscando aumentar la absorción y biodisponibilidad de nutrientes y suplementos saludables, mejorar el gusto, color, sabor, estabilidad y/o la consistencia de alimentos e incluso desarrollar nuevos envases activos, inteligentes y funcionales con propiedades mecánicas y antimicrobianas mejoradas.
Una tecnología innovadora a escala industrial
Ainia lleva más de diez años trabajando con tecnologías de microencapsulación y sus aplicaciones, desde nivel de prototipo piloto hasta escalado industrial, en diferentes productos e ingredientes de alto valor añadido en el mercado, desarrollados específicamente para microencapsulación como determinados almidones o maltodextrinas.
Asimismo, tiene una amplia experiencia en el diseño de equipos específicos para microencapsulación y en el desarrollo de procesos industriales.
Además, Ainia cuenta con la experiencia para la generación de nanoencapsulados a partir de diferentes tecnologías, como especialistas en líneas celulares y estudios de biodisponibilidad de las nanopartículas en la salud humana, así como de los efectos beneficiosos del nanoencapsulado en productos funcionales.
En la jornada también se han dado a conocer las tecnologías de formación de partículas aplicadas a la microencapsulación (Massó Analítica), los pasos clave para llevar a cabo productos microencapsulados (Ainia), el desarrollo de materiales de recubrimiento avanzados para microencapsulación (Roquette Laisa); Aplicación de procesos de microencapsulación a escala industrial (Atopols) y diseño y construcción de instalaciones y el equipamiento que se debe tener en cuenta a la hora de desarrollarlos (Instalaciones Grau).