Las pymes se verían obligadas a reorganizar de manera sustancial su plantilla
La reducción de la jornada laboral, un peligro para el comercio de proximidad
Una consulta realizada por Pimec Comerç a más de 300 comerciantes asociados constata que el 62% de los encuestados tiene dificultades para cubrir las vacantes
La consulta que ha hecho PIMEC Comerç a sus socios, asociaciones y gremios para valorar la percepción de la propuesta de la reducción de la jornada laboral constata que, si se implementara esta medida, un 38% de los encuestados tendrían que aumentar los costes laborales, mientras que un 20% cree que disminuiría su facturación.
Según datos de la consulta realizada, un 67% de los comercios afirma que necesitarían contratar al menos una persona a tiempo parcial si se implementara la reducción de la jornada laboral, un dato clave que posee en evidencia que las pymes del sector se verían obligadas a reorganizar de manera sustancial su plantilla para mantener la calidad del servicio y el índice de productividad. Además, un 77% de los participantes coincide en la necesaria flexibilización y adaptación de la medida, teniendo en cuenta la realidad de cada sector y la dimensión de las empresas.
Los resultados constatan la preocupación del sector por la implementación de la reducción de la jornada laboral porque acentuará la problemática de la dificultad para encontrar personal cualificado. En este sentido, un 62% de los encuestados afirman que actualmente ya tienen problemas para cubrir vacantes de trabajadores y, de estos, un 51% indican que el motivo principal de este hecho es el horario de trabajo. Esta situación es especialmente relevante en la restauración, la hostelería y el comercio, donde los horarios pueden ser más extensos o irregulares.
El presidente de PIMEC Comerç, Antoni Torres, ha explicado que la propuesta de reducción de jornada laboral se tiene que abordar con una mirada de 360°, puesto que “el mercado de trabajo tiene otros retos que se tienen que tener en cuenta para implementar esta medida”. Torres también ha alertado que la actual propuesta de reducción de jornada “afectará la solvencia y la competitividad de muchos de los establecimientos de proximidad y las empresas del sector”, remarcando que “será necesario contratar más personal en un momento donde ya lo tenemos difícil para encontrar profesionales”.