Muere Toni Espadas, uno de los fundadores de Vèrtic
Toni Espadas, uno de los fundadores de la cadena especializada en deportes de montaña Vèrtic, murió en Etiopía el pasado lunes, 20 de mayo, mientras colaboraba en la elaboración del programa televisivo 'Socios por el mundo' para el medio de Chile 'Canal 13'.
A pesar de que en un primer momento se habló de un posible asesinato, la muerte de Espadas fue accidental, según han confirmado fuentes de la familia. Al parecer, la comitiva del documental se encontró con dos jóvenes armados que estaban implicados en una disputa tribal entre miembros de las etnias Ari y Mursi, y, al parecer, un disparo fortuito acabó impactando en la cabeza de Espadas. “No fue ni un ataque, ni un tiroteo, ni una emboscada y no los estaban esperando. Fue un disparo que podría haber chocado contra el retrovisor del coche que conducía, pero tuvo la mala suerte de impactar en la cabeza de Toni”, explica su mujer, Irene Cordón, en declaraciones a EL PERIÓDICO.
Según aparece especificado en su página web, donde también compartía su trabajo periodístico a través de reportajes fotográficos, Espadas comenzó de “muy joven” con dos de sus grandes pasiones: los viajes y la fotografía. Ambas le llevaron a embarcarse en su primera aventura africana, en Mali, la cual despertaría un interés por las demás culturas que años más tarde se traduciría en una segunda visita, esta vez a Etiopía.
El país ubicado en el Cuerno de África marcaría para siempre la vida de este fotógrafo, que años más tarde fundaría en 2015 la agencia Rift Valley Expeditions. Antes, ya había puesto en marcha otros proyectos, como Vèrtic, que pronto se convirtió en uno de los grandes referentes nacionales del comercio especializado en outdoor.
Desde hacía unos años, la actividad del guía turístico se había centrado en ejercer de 'fixer' para la realización de reportajes, documentales y programas de televisión cuyo objetivo fuese el de estudiar y conocer estos pueblos y culturas africanos. De esta manera, Espadas se encargaba de asesorar a periodistas y productoras, lo cual le llevó también a trabajar con MkZeta en el rodaje de 'Socios por el mundo'.
Desde tradesport queremos mostrar nuestras más profundas condolencias a toda su familia y a todos sus amigos, así como a su gran “familia” de Vèrtic, donde deja, también, una huella imborrable.