La tercera temporada arranca con muchas novedades
La Rioja Mountain Races Chiruca Experience se convierte en eco
Por otro lado, FAL tiene también implantado y certificado un Sistema de Gestión Medioambiental según la norma UNE-EN ISO 14001, sistema que se halla integrado en el de Gestión de la Calidad y Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con las directrices que han promovido las autoridades europeas. La implementación de la ISO 14001 permite definir los aspectos e impactos ambientales significativos en la empresa, plantear objetivos y metas de mejora ambiental, establecer programas en esta área, y definir la política de la organización en relación con el Medio Ambiente
El circuito ha firmado un acuerdo con la empresa riojana de gestión de residuos GESVASA, que dispondrá al circuito de los recursos necesarios para la clasificación y recogida de los diferentes residuos que se puedan generar. Esto supone un reto innovador en la región y una clara apuesta por el cuidado del medio ambiente, una de las prioridades de la marca Chiruca. El objetivo que se ha marcado de aquí a dos años es el de lograr el de mínimo o cero residuo.
El cuidado del entorno natural, el amor por los montes y la ilusión por no generar residuos en las poblaciones que son sedes de las pruebas, es lo que ha motivado a mejorar medioambientalmente los eventos que pertenecen al circuito.
No solo se trata de carreras de trail sino que cada una de ellas tiene asociada una marcha por la montaña, actividad de gran número de participantes y que abarca a toda la familia. Son marchas que se hacen con familia, amigos, y que no tienen el componente competitivo. De esta manera Chiruca promociona los hábitos de vida saludables, la relación con la naturaleza y con el cuidado del planeta.
Tanto Gesvasa, como el circuito LRMR, como la marca CHIRUCA, quieren apoyar y contribuir en aquellas actividades que tienen una relación directa en la naturaleza y el entorno medioambiental. Recordemos que Calzados Fal-Chiruca ha sido una de las empresas pioneras en establecer una adecuada política de respeto con el medio ambiente, con una actitud de mejora frente a la sostenibilidad y una evolución hacia una economía baja en carbono.
Comprometidos por la huella
El compromiso de Calzados Fal - Chiruca por la implantación de sistemas de trabajo que cuiden el medioambiente es uno de los grandes pilares que sustentan la empresa, y prueba de ello es que fue la primera empresa de calzado española certificada por AENOR en la Huella de Carbono CO2 controlado en el año 2012 y que ha conseguido el Ciclo Completo de Huella de Carbono en años sucesivos hasta la actualidad.
La marca riojana posee también el Bosque Chiruca, con más de 24.000 árboles y 23 hectáreas, enmarcado dentro de su proyecto 'Absorción Bosque Chiruca' registrado en el MAGRAMA para calcular, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la sostenibilidad medioambiental. Jorge Orío, responsable de Calidad y Medio Ambiente de FAL, pone de manifiesto que “la huella de carbono de una organización nos dice el impacto de su proceso productivo en el efecto invernadero, a través de la medición de la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera”.