Ternua gana el Outdoor Industry Award por sus pantalones Ride On
Los pantalones Ride On de mujer y hombre de la marca vasca Ternua han sido galardonados con el Outdoor Industry Award, el premio que otorga un jurado de expertos internacionales a los productos más innovadores en el marco de la feria Outdoor, que se está celebrando estos días en Friedrichshafen (Alemania). Concretamente, el jurado ha valorado el diseño y funcionalidad de estos pantalones, elaborados con hilos provenientes de redes de pesca en desuso.
Proyecto Redcycle
El pantalón Ride On es, junto al modelo de pantalón Upright, una de las primeras prendas elaboradas del proyecto Redcycle. Esta iniciativa, impulsada por Ternua y OPEGUI (Organización de productores de pesca de bajura de Gipuzkoa) en 2015, consiste en la recogida de redes de pesca en desuso por parte de las cofradías vascas de Bermeo, Getaria y Hondarribia, y su transformación en hilo para la elaboración de prendas técnicas sostenibles.
En 2016, se recogieron 12 toneladas de redes abandonadas con las que Ternua ha fabricado estos dos tipos de pantalones que estarán en las tiendas en octubre. El objetivo de Redcycle es concienciar a la sociedad de la importancia de reciclar y proteger al planeta. Para lograr el reciclado de las redes, Ternua coopera con la empresa italiana Aquafil, pionera en un proceso de reciclaje único que permite transformar las redes en desuso, junto con otros materiales de desecho de Nylon, en hilo regenerado ECONYL (R). Gracias a la recogida de estas primeras 12 toneladas de redes, la marca ha podido generar 9 toneladas de poliamida reciclada aprovechable, y ha evitado que para generar ese material en forma de poliamida virgen se hayan tenido que consumir 18 toneladas de petróleo y generar 40 toneladas de CO2.
Edu Uribesalgo, fundador de Ternua y actual director de I+D de Ternua Group ha expresado su satisfacción por esta noticia: “Este premio reconoce el trabajo que hemos desarrollado en Ternua con Redcycle. Esperamos que este premio nos ayude a aumentar la difusión del proyecto y así más empresas se unan a nuestra causa. Actualmente, se calcula que hay 640.000 toneladas de redes marinas en los fondos marinos (Agencia Europea del Medio Ambiente) que, aparte de contaminar, suponen un peligro de muerte para algunas especies animales”.
Una colección sostenible
Cabe recordar que Ternua diseña y produce de acuerdo a parámetros de sostenibilidad. El 99% de sus productos Primavera-Verano 2018 están fabricados o utilizan tejidos certificados Bluesign, tejidos 100% algodón orgánico GOTS (Global Organic Textile Standard), tejidos reciclados y tejidos naturales biodegradables, y el 25% de su colección PV 18 son prendas recicladas y reciclables.
Ternua tiene el firme compromiso de eliminar los PFC de todos sus productos para la colección OI 2018. De hecho, en la colección PV 18 ya el 97% es PFC free y el 3% restante es PFOA/PFOS free. Es pionera en la utilización de pluma reciclada Neokdun en todos sus productos de pluma y en aplicar un tratamiento hidrófugo a la pluma reciclada libre de PFC.