El outdoor cierra 2016 con un crecimiento del 3% en Europa
Aprovechando la inauguración de la feria OutDoor de Friedrichshafen, el European Outdoor Group (EOG) ha presentado las principales cifras de este universo en el pasado 2016. Según las estimaciones del Grupo, el mercado del outdoor creció un 3% en valor y un 3,4% en volumen durante el pasado año.
El estudio, que se basa en los datos de 115 empresas y analiza información de sell in (de siete categorías principales y 48 subcategorías) constata que el crecimiento del 3% se tradujo en una facturación global de 5.470 millones de euros en sell in y 11.500 millones de euros en sell out. Estas cifras representan, según los responsables de dicho estudio, un “ligero crecimiento respecto al 2015, cuando el outdoor creció un 1,4% en valor y un 0,8% en volumen, confirmando que este universo mantiene su potencial”.
El crecimiento más fuerte se dio en el centro de Europa, especialmente en la llamada zona GAS (Alemania, Austria y Suiza), cuya facturaciaón superó los 2.000 millones de euros, con un crecimiento del 3%. Los principales mercados del sur, Francia, España e Italia, sumaron 1.200 millones de euros y un incremento del 2,5%. Reino Unido, Bélgica y Holanda rozaron los 1.000 millones de euros, un 3,1% más que el año anterior, mientras que los países escandinavos crecieron un 3%, superando los 750 millones de euros.
A diferencia de los últimos años, uno de los motivos que han llevado al outdoor a crecer por encima del 3% en volumen ha sido el buen comportamiento del textil, que en 2016, según el estudio, creció un 4,2% en valor y un 6,3% en volumen. También el material de escalada y las mochilas fueron clave en los buenos resultados de este pasado año (un 4,4% en valor y un 3,5% en volumen el primero, y un 5,3% en valor y 2,6% en volumen el Segundo).