Actualidad Info Actualidad

Alemania sube las persianas de sus comercios de menos de 800 m2

Redacción - Tradesport21/04/2020
Imagen

Desde este lunes, y después de casi un mes cerradas, las tiendas más pequeñas de Alemania tienen permiso para abrir sus persianas de nuevo. Los establecimientos comerciales de una superficie menor a 800 metros cuadrados, así como los concesionarios de automóviles y las tiendas de bicicletas, independientemente de su tamaño. También se ha permitido a las librerías que reabran, una medida que ya tomó Italia hace una semana. Gimnasios, restaurantes, bares y grandes tiendas permanecen cerrados de momento. Los colegios retomarán las clases a partir del 4 de mayo.

La reapertura fue acordada la semana pasada entre el Gobierno federal y los gobiernos estatales. La premisa sigue siendo mantener una distancia personal mínima de 1,5 metros, así como no andar por la calle con más de una persona o solo con quienes vivan bajo el mismo techo. Además, las autoridades recomiendan a los ciudadanos el uso de mascarillas cuando compren o en el transporte público, aunque algunos estados como Sajonia, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Baviera lo han hecho obligatorio. De hecho, una de las imágenes del día ha sido la de miles habitantes de Dresde, capital de Sajonia, haciendo cola para conseguir una mascarilla gratuita.

Según recogen los medios alemanes, asociaciones de minoristas no esperaban una gran afluencia ni este lunes ni en los próximos días debido al impacto de la crisis en los consumidores. En una de las principales ciudades del país, Colonia, según informa la agencia DPA, muchos vendedores con mascarillas han estado solos en las tiendas pequeñas durante las primeras horas de la jornada y los comercios se han llenado cerca del mediodía.

En la Baja Sajonia, de acuerdo con la cadena pública NDR, el flujo de clientes ha sido controlable casi en todas partes y se han formado colas solo en casos aislados. Muchos establecimientos han organizado a los empleados para controlar la entrada y aplicar las medidas de higiene, como la desinfección de las manos. En Oldemburgo los comerciantes hablaban de un "lunes completamente normal" y algunas tiendas han instalado paneles de plexiglás en la caja. "¡Te echábamos de menos!", podía leerse en algunos comercios de Hannover.

No obstante, no todos los territorios están aplicando este levantamiento gradual de las restricciones de la misma manera. Los estados federados tienen competencias a la hora de establecer cómo es la reapertura de los comercios. Por ejemplo, Renania del Norte-Westfalia, al oeste del país, ha ido más allá y ha hecho una excepción sobre las tiendas de muebles. En Berlín y Brandeburgo, estado federado circundante a la capital, los comercios deberán aguardar al miércoles para abrir, según informa EFE. Baviera esperará hasta comienzos de la semana próxima.

Las normas de reapertura han causado críticas entre asociaciones de comerciantes, que cuestionan las pautas y consideran que el criterio "no debe ser los metros cuadrados, sino los principios de higiene y distancia". Por otro lado, hay quienes han expresado su cautela y sus reservas por el hecho de que relajar las restricciones ponga en riesgo los avances logrados contra el coronavirus en el país, entre ellos la propia canciller Angela Merkel. "Nada me gustaría tanto como decir que podemos volver a la absoluta normalidad. Pero tengo que advertir que ante esta apertura no nos podemos sentir en absoluta seguridad", ha dicho en rueda de prensa la mandataria, quien ha expresado su deseo de poder seguir con la estrategia y de que no haya un recrudecimiento que obligue a tomar medidas más drásticas, por lo que ha pedido a la población que sea "disciplinada".

La semana pasada, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, indicó que el brote de coronavirus parecía ya "controlable", pues la tasa de contagio había caído hasta el 0,7, esto es, que cada nuevo infectado contagia a menos de una persona. Alemania es uno de los países que más casos de COVID-19 ha detectado en su territorio, cerca de 146.000 -aunque el volumen de contagios notificados tiene que ver con el número de pruebas practicadas-. Sin embargo, el número de muertes de pacientes con coronavirus que ha contabilizado es muy inferior al de otros países del entorno, alrededor de 4.670, según el recuento de la Universidad John Hopkins.

Artículo publicado en eldiario.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos