FAL celebra su 50 aniversario
Redacción - Tradesport27/11/2015
FAL, que engloba a las empresas Calzados Fal (Chiruca) y Fal Seguridad, celebra este año 2015 su 50 aniversario. Por ese motivo, el Presidente del Gobierno de La Rioja, D. Jose Ignacio Ceniceros, ha visitado las instalaciones de FAL en Arnedo (La Rioja) y ha descubierto la placa conmemorativa de estos 50 años. Además, se tiene previsto realizar un pequeño acto para los trabajadores, como reconocimiento de su labor durante estos años, y se ha editado un libro que recorre la historia de la compañía desde sus inicios hasta el día de hoy.
Calzados FAL nació en 1965, de la mano de Manuel Abad Sáenz, quien falleció el pasado mes de Octubre. Él, junto con sus hijos, que actualmente dirigen la empresa, han logrado consolidarla como una empresa de referencia en la fabricación y comercialización de calzado, tanto en el ámbito español como en el internacional.
En estos 50 años de la compañía se ha pasado de trabajar apenas 10 personas en una pequeña nave y fabricar básicamente zapatos juveniles, infantiles y náuticos, a producir en una planta de producción de más de 14.000 m2, y 140 personas y crear la marca Fal Seguridad® y comprar la marca Chiruca®.
CINCO DECADAS DE UN LIDER EN EL SECTOR DEL CALZADO
Calzados FAL se fundó el 5 de abril de 1965 en la localidad riojana de Arnedo, que cuenta con un importante tejido empresarial relacionado con el sector del calzado. El origen de la empresa es similar al de otras firmas que han hecho de la fabricación de calzado el motor económico de Arnedo, y hay que buscarlo en la capacidad de iniciativa de trabajadores locales, que iniciaron su propia aventura industrial partiendo prácticamente de cero.
En 1987, Calzados FAL empezó a fabricar y comercializar botas con licencia de la marca CHIRUCA. Tras un gran esfuerzo inversor, tecnológico y comercial, Calzados FAL lanzó su primera colección de botas de montaña y caza bajo la marca CHIRUCA, que se ha convertido en la referencia de este tipo de calzado. En 2003, Calzados FAL alcanzó un acuerdo con el propietario de la enseña CHIRUCA, de forma que dicha marca registrada pasó a ser propiedad exclusiva del fabricante riojano
Las sucesivas mejoras introducidas por Calzados FAL en el diseño y los materiales han llevado a la marca CHIRUCA a liderar el segmento de botas y calzado deportivo especializado en caza, trekking, alta montaña y aventura. En los últimos 15 años se ha logrado colocar esta marca a la cabeza de su sector en España y exportarla a los cinco continentes.
El año 1995 supone otro de los hitos de la compañía. En esa fecha, Calzados FAL dio un empujón definitivo a sus productos con la firma de un contrato con la empresa W. L. Gore y Asociados, que permitió incorporar en las botas del fabricante riojano la mundialmente conocida membrana Gore-Tex®, que ha revolucionado el panorama textil gracias a sus propiedades únicas de impermeabilidad y transpirabilidad.
El año 1998 marca otro punto de inflexión en la empresa, ya que hasta ese momento Fal compaginaba la fabricación de botas para actividades al aire libre y de calzado profesional. A partir de este último año se disgrega la línea de Seguridad con la constitución de la nueva compañía FAL Calzados de Seguridad, S.A., que es fruto de la alta especialización alcanzada en este segmento del mercado.
FAL Calzados de Seguridad, S.A. es una empresa de referencia en la fabricación y comercialización de calzado profesional, de trabajo y de seguridad. Los zapatos y botas fabricados por la compañía gozan de un elevado prestigio en países de los cinco continentes, ya que se distinguen por su elevado nivel de calidad y por la apuesta por la investigación y la tecnología. Esta apuesta, realizada en estrecha colaboración con prestigiosos institutos tecnológicos, ha dado como resultado productos pioneros e innovadores para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía, Bomberos y también construcción, alimentación, automoción… todas las ramas del calzado profesional que cuentan con las más estrictas normativas a la hora de su fabricación. Estas normativas tan restrictivas fueron las que dieron lugar a la división interna que se realizó dentro de la empresa, y que creó la marca Fal Seguridad fruto de la alta especialización.
En conjunto, las dos firmas del grupo FAL –Chiruca® y Fal Seguridad®-, configuran un referente empresarial para el sector del calzado en La Rioja, que es la segunda comunidad autónoma española por su volumen de producción.
Después de 50 años y gracias al esfuerzo y al trabajo de muchas personas, hoy en día FAL comercializa dos marcas líderes en cada uno de sus mercados: Chiruca para el calzado deportivo y aire libre, y Fal Seguridad para el mundo de la seguridad profesional.