Actualidad Info Actualidad

El retail se digitaliza y pierde el miedo a explotar el ecommerce

Redacción - Tradesport09/02/2023
Imagen

Del miedo a la convivencia. Y a aprovechar las oportunidades. El retail español asume, por fin, que el futuro pasa por la omnicanalidad. Y cada vez hay menos tiendas que no cuentan con una plataforma online de venta. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Radiografía del comercio minorista en España‘, elaborado por la compañía tecnológica Square para conocer cómo está siendo la adaptación por parte de los negocios del sector a la nueva realidad.

Así, según refleja el estudio, el 56,2 % de los retailers españoles afirma que hasta la mitad de su facturación proviene de las ventas online, de hecho, para un 22,7 %, incluso más del 50 % de sus ingresos provienen de las compras a través de Internet. Tan solo un 21,1 % manifiesta no contar con tienda online. Además, el 77,9 % de las tiendas españolas vende ya productos a través de las redes sociales, siendo Facebook e Instagram (ambas 56 %) las más elegidas, seguidas de lejos por TikTok (19,1 %) y Twitter (18 %). Las ventas a través de mensajes de texto o chat empiezan a hacerse hueco entre los negocios minoristas en España, así como las compras a través del escaparate mediante códigos QR, con un 25,1 % y un 19,7 % respectivamente.

Eso sí, a pesar de ver con menos recelos estas herramientas, sigue habiendo muchos retailers -demasiados- que todavía tienen miedo y/o desconocimiento. Casi una cuarta parte menciona no conocer suficientemente estas opciones (23,1 %) o el miedo a los fallos o problemas tecnológicos (22,9 %). Otros de los motivos mencionados son la preocupación por la privacidad de los clientes (20,9 %), la creencia de que los clientes no estén interesados en estas opciones (17,2 %) o el excesivo tiempo que podría conllevar la formación del personal en el uso de estas tecnologías (16,2 %).

Sin embargo, según el estudio, los consumidores se muestran muy interesados en que la tecnología pueda proporcionarles una mejor experiencia de compra. Entre otros, los españoles valorarían positivamente el uso de la realidad aumentada para la prueba de artículos (29 %) o de la realidad virtual para experimentar de dónde procede un artículo o cómo se fabrica (19,7%).

SER MÁS COMPETITIVOS

Tras un 2022 complicado, una de las principales preocupaciones de los comercios (61,7 %) es el continuar siendo competitivos frente a las grandes superficies. Un reto muy relacionado con la capacidad de gestionar de manera efectiva sus actividades y la implantación tecnológica para reducir el tiempo que sus empleados destinan a tareas fácilmente automatizables.

De hecho, cuando se preguntó a los minoristas españoles por las áreas de sus negocios en las que empleaban -o tenían previsión de implantar- la tecnología o la automatización para ser más eficientes, los empresarios destacaron principalmente: la facturación (46 %), el seguimiento de pedidos (41,6 %), la comunicación con los clientes (39,6 %), la gestión de inventarios (32,5 %) y los programas de incentivos y fidelización de clientes (32,4 %).

Otro de los retos más importantes mencionados por los minoristas españoles son el poder pagar los gastos básicos del negocio, incluidos los salarios de los empleados y el alquiler (46,9%), poder atraer y retener al personal (41,4%), ofrecer una experiencia de compra online que guarde coherencia con la tienda física (32,2%) y anticipar retrasos en la cadena de suministros (25,4%).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos