Nike: facturación récord y caída de beneficios
Nike gana, pero gana menos. Por primera vez en tres años. En su último ejercicio, finalizado el pasado 21 de mayo, la compañía deportiva ha logrado un beneficio de 5.070 millones de dólares, un 16,1% menos que en su ejercicio anterior. Este descenso ha estado muy condicionado por un mal arranque de año: en el último trimestre la compañía ha visto como su beneficio se desplomaba un 28%.
Pese a perder beneficios respecto al año enterior, la compañía sí ha logrado mejorar su facturación, con un crecimiento interanual del 10% hasta alcanzar los 51.217 millones de dólares (récord de ventas) y, curiosamente, con un final de ejercicio ligeramente mejor al del año anterior. Y más ventas pero menos beneficios significa, en gran parte, que la compañía ha perdido mucho margen.
¿Y por qué se ha reducido? Pues porque los costes de ventas, transporte y logística se han disparado (los costes asociados a las ventas crecieron un 15% hasta 28.925 millones de dólares) y, además, ha tenido que hacer frente a un exceso de stock, algo que también tiene un coste importante.
Pese a perder beneficios respecto al año enterior, la compañía sí ha logrado mejorar su facturación, con un crecimiento interanual del 10% hasta alcanzar los 51.217 millones de dólares (récord de ventas)
Por regiones, Nike ha facturado un 18% más en Norte America (12.608 millones de dólares), en la zona EMEA ha aumentado sus ganancias un 8% (13.418 millones de euros) y en China ha alcanzado los 7.547 millones, “sólo” un 4% más. Pese a este ligero crecimiento en el que, sin duda, es uno de los mercados más importantes de la marca, Nike ha asegurado que está "claro" que los consumidores del gigante asiático han vuelto al mercado y que las marcas Nike y Jordan son fuertes en China. Asimismo, han recalcado que China siguió experimentando cierres en los últimos meses, lo que podría haber afectado a las cifras de la región.
Por categoría de producto, la mayor subida durante el último ejercicio fue la del calzado, con un 14%, hasta 33.135 millones de dólares (30.421 millones de euros). En cuanto a las ventas directas, el crecimiento fue del 14%, hasta los 21.308 millones de dólares, una cifra cada vez más cercana a la de ventas a través de mayoristas, que en este último ejercicio alcanzaron los 27.397 millones de dólares
De cara al próximo ejercicio, la compañía espera mantener un crecimiento “sostenible y rentable”, mejorando las ventas alrededor de un 5%.