El estándar del Shih Tzu es la serie de características morfológicas y de carácter que dispone un perro, y son reconocidas por las instituciones correspondientes (FCI, AKC, CKC, KC) para declarar su grado de perfección según esas características.
El estándar del FCI del Shih Tzu es de 4.5 a 8 kilos, y tiene que medir menos de 27 cm de altura a la cruz. Dispone de una gran mata de pelo que llega hasta el suelo, conformado por dos tipos: uno largo y sedoso y el otro más corto y denso. Se permite toda la gama de colores, pero en los que tienen más de un color es deseable que tengan un mechón blanco en la frente y otro en la cola.
Lo más característico es su rostro pequeño, redondo y chato, con grandes ojos redondos y oscuros. El pelo de su hocico se abre hacia el exterior en forma de crisantemo y su mordida debe ser en pinza o al menos con leve prognatismo inferior. Por su parte las orejas tienen una inserción baja, caídas y con abundante pelo. Tiene un cuerpo corto y musculoso, de huesos fuertes y patas lo más rectas posibles y tripas redondas. La cola tiene una inserción alta y cae densamente sobre el lomo.
Pero lo mejor del Shih Tzu es sin duda su carácter tranquilo y cariñoso, vivo y juguetón. Hasta cierto punto un poco independiente. Si deseas más información, puedes visitar el estándar publicado por la FCI (Federación Cinologica Internacional) sobre el Shih Tzu.
Las diferencias de entre los estándares americanos (AKC) y europeos (FCI) ha hecho que la gente comience a distinguirlos por «Líneas».
Estándar Europeo:
Máximo 27 cm a la cruz.
4.5-8 Kg.
Todos los colores.
Tijera y aceptado leve prognatismo.
Estómago abultado, huesos fuertes, apariencia general compacta.