Envasar en cartón: la tendencia que optimiza la logística del alimento para mascotas
Las mascotas se han hecho definitivamente un hueco en nuestras familias. Según los datos del 'Barómetro de los nuevos hábitos del perparent en España', realizado por Hamilton y AEDPAC, el 49% de los españoles conviven con un animal, y 8 de cada 10 lo consideran parte de su familia. Es por eso que, escoger bien no solo la calidad de los alimentos sino también el envase en el que son preservados puede marcar la diferencia.
Estas nuevas tendencias están impulsando cambios en el sector. Los productores deben adaptarse a las expectativas crecientes de sostenibilidad, calidad y eficiencia que se observan en productos para humanos, asegurando que estos valores también se reflejen en lo que ofrecen para las mascotas.
"Soluciones de envasado como Tetra Recart no solo permiten a los productores adaptarse más rápido a los cambios del mercado y las nuevas demandas de los consumidores, sino que también se presentan como una opción innovadora y competitiva para marcas y distribuidores”, afirma José Luis Ruiz Tagle, director de Desarrollo de Negocio en Tetra Pak.
En este contexto de cambio, surgen soluciones como Tetra Recart 100 Mini, un formato de envasado especialmente diseñado para pequeñas mascotas que garantiza la máxima calidad y frescura de los alimentos. Su apertura facilita el vertido del producto evitando que queden restos en el interior, y su diseño compacto de 100 ml lo hace perfecto para envasar pequeñas porciones de alimentos húmedos para gatos o perros de pequeño tamaño.
Este envase también contribuye a reducir las emisiones de CO2, ya que, entre otras cosas, está fabricado mayoritariamente con materiales provenientes de recursos renovables, como el cartón. Además, su diseño optimiza la eficiencia logística:
- Reducción del peso durante el transporte: los envases de cartón son significativamente más livianos que otras alternativas, lo que reduce el consumo de combustible durante el transporte y disminuye los costes asociados.
- Optimización del espacio durante el transporte: una carga de envases vacíos de Tetra Recart equivale a nueve camiones de latas vacías, reduciendo así la cantidad de viajes necesarios y minimizando el impacto ambiental.
- Compatibilidad con mercancías delicadas: gracias a su material liviano y flexible, es ideal para ser transportado junto a productos más delicados, minimizando el riesgo de daños.
- Mayor capacidad de carga en pallets: además, los envases Tetra Recart aprovechan mejor los espacios en el palet, permitiendo transportar entre un 10% y un 20% más de producto en comparación con otros tipos de envases.
- Reducción de pérdidas y desperdicios: su ligereza y fácil manejo lo hacen menos propenso a sufrir daños durante la manipulación, minimizando las pérdidas por golpes o caídas.
Tetra Recart 100 Mini se presenta como una solución práctica y útil tanto para consumidores como para distribuidores. Su formato cuadrado facilita la optimización del espacio de almacenamiento también en el hogar. Su sistema de apertura, que no requiere tijeras, permite abrirlo fácilmente con las manos, lo que hace más conveniente el uso diario. El contenido se vierte de manera fluida, evitando los restos de comida que a menudo quedan en las latas tradicionales.
Eficiencia también para el distribuidor
Gracias a su formato rectangular y su disposición en bandejas de cartón, Tetra Recart facilita la reposición en los lineales y optimiza su organización en los estantes de venta. Además, su forma rectangular permite un uso más eficiente del espacio en los pallets durante el almacenamiento y el transporte, aumentando la capacidad de carga en una media del 20% en comparación con las latas.
Estos envases también ocupan entre un 25% y un 40% menos de espacio en lineales y almacenes, lo que mejora el aprovechamiento del espacio en tiendas y almacenes y reduce la necesidad de infraestructura adicional.