Los licenciatarios valoran la evolución del segmento de licencias preescolares
Mostramos las valoraciones de una selección de licenciatarios que cuentan con licencias preescolares en su oferta de productos licenciados, sobre la evolución de este segmento, las principales tendencias y los cambios en los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales preescolares.
Mónica Ynzenga, responsable comercial de Arditex
“En nuestra opinión, el principal punto fuerte de las licencias preescolares es que tienen un público objetivo muy bien definido, estable y fiel a este tipo de propiedades, lo cual no sucede en las licencias para targets de edad superiores. Por el contrario, el problema es que, en la mayoría de los casos, este tipo de propiedades no son escalables a targets de edad superiores”.
Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá
“El segmento de licencias preescolares ha experimentado una evolución constante en los últimos años, marcada por la adaptación a las nuevas tendencias y demandas del mercado. Se mantiene ahora mismo como un sector importante dentro del negocio del licensing. Las propiedades preescolares continúan siendo muy atractivas para nosotros como licenciatarios y para los pequeños consumidores y sus familiares”.
Aitor Eguía, category manager de Bizak
“Está claro que siempre hay cabida para buen contenido en propiedades preescolares, y los últimos dos años hemos visto la llegada de dos nuevas licencias que han ocupado un hueco muy importante. Al mismo tiempo, se puede ver cómo se siguen desarrollando nuevas propiedades, con gran contenido, pero igual su exposición se queda diluida por las nuevas formas de consumo de contenido”.
Enrique Molina, licensing manager de Colorbaby
“Los niños en edad preescolar buscan divertirse y los padres valoran el contenido educativo. Las propiedades que cumplen estas dos premisas suelen funcionar. En la actualidad, la multicanalidad ya es una realidad para los contenidos preescolares y todos los lanzamientos suelen adaptarse a ello. Este último año han aparecido exitosas propiedades preescolares, lo que nos permite ser optimistas para la segunda parte del año”.
Fernando Falgás, CEO de Comansi – Golden Toys
“Las licencias preescolares son una de las primeras ventanas al mundo de los pequeños y su contenido es una de las bases de su educación. Esto significa que es una influencia muy grande en ellos. Por eso hay que cuidar los contenidos a los que exponemos a los pequeños. Otro punto fuerte de las licencias preescolares es que suelen tener un recorrido más largo si comparamos con licencias de otras edades. Una buena propiedad preescolar suele durar viva en el mercado muchos años si se cuida bien”.
Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands
“Los niños buscan diversión a través de narrativas que les resulten comprensibles y entretenidas, y tanto personajes o situaciones con las que pueden identificarse como aquellas que les ayudan a descubrir cosas nuevas. Los padres priorizan el valor educativo del contenido y el aprendizaje, así como propiedades que fomenten los valores sociales como la amistad, la autoestima o la resolución de conflictos. La licencia ideal es aquella que consigue combinar ambas necesidades”.
Irene Rubini, deputy general manager de Dolci Ibérica
“Los puntos fuertes de las licencias preescolares son saber captar la atención del niño y, a su vez, que este momento de diversión consiga transmitirle conocimientos, imaginación y juego. Los niños buscan entretenimiento, aventuras, descubrir el mundo. Y los padres priorizan series en las que se inculquen valores, aprendizaje y diversión. En la actualidad, tenemos varias propiedades que consiguen aunar las preferencias de niños y padres”.
Gonzalo Pizarro, category manager de Naipes Heraclio Fournier
“La diversidad de medios en las que aparecen actualmente las licencias preescolares está aumentando. La televisión sigue siendo el medio más consumido por los niños, pero la digitalización en todos los niveles está fomentando la aparición de nuevos dispositivos (como tablets), medios y plataformas digitales, adaptadas específicamente al público infantil como puede ser el YouTube Kids o Netflix y que van ganando cuota año tras año”.
Mayte Lira, directora general de Liragram España
“Para el producto de fiestas, las licencias preescolares son muy importantes, pues es el target ideal. Los niños quieren lo que ven en la televisión y redes sociales, mientras que los padres priorizan el precio, el diseño y la calidad de los artículos. Las propiedades preescolares van alienadas a la actualidad y se adaptan a las nuevas tecnologías. Nuestras expectativas en este segmento son al alza, ya que cada vez hay más variedad de licencias preescolares”.
Rosa Ballester, directora general de Safta
“En este último año, las licencias preescolares han experimentado un crecimiento significativo. Tras la pandemia, se produjo un aumento del consumo digital que se ha seguido manteniendo estos últimos años y las propiedades preescolares han aprovechado esta tendencia para expandir su presencia en plataformas y otros canales digitales. Esto ha dado lugar a un crecimiento en ventas de producto licenciado y merchandising donde aparecen los personajes favoritos de los más pequeños”.