Cotécnica, especialistas en pet food
Cotécnica es una cooperativa agroalimentaria con vocación internacional. Ubicada en Bellpuig (Lleida), y formada por once socios procedentes de Catalunya, Aragón y Castilla y León, se dedica a investigar sobre nutrición animal y a desarrollar productos naturales y de calidad formulados con ingredientes de proximidad, dando vida al territorio y fortaleciendo el crecimiento comercial entre su clientela y sus asociados.
Con 40 años de experiencia en el desarrollo de nutrición animal, fue en el año 1991 cuando empezaron con una nueva área de actividad: la división de alimentos para animales de compañía, lo que hoy en día es un pilar fundamental de la empresa. Con el foco puesto en la responsabilidad, crean un trabajo estable con personal muy especializado y un producto “diferente”: alimentación natural “de verdad” con carne fresca e ingredientes naturales, locales y elaborada con la tecnología más moderna. “Para respetar al máximo la calidad nutricional de los ingredientes, empleamos la tecnología de transformación más adecuada y avanzada del mercado”, explican desde el grupo.
Con el 70% de su facturación destinada a la exportación (vende a más de 50 países de los cinco continentes) y buscando dar respuesta a las inquietudes del consumidor actual, sean cuales sean sus preferencias en cuanto a tipo de formulación, nivel de calidad o precio, y a todos los requerimientos nutricionales de perros y gatos, esta cooperativa ofrece bajo su línea Ownat siete gamas distintas de alimentación seca, además de una línea húmeda 100% natural, con altos porcentajes de carne y sin harinas, colorantes ni conservantes artificiales. Pero, además de su marca High Premium y Súper Premium, Cotécnica dispone de tres marcas más económicas, siendo Cotagro la alternativa para el segmento Premium al mejor precio, Brokaton la gama con la mejor calidad-precio y F1 la alimentación completa y equilibrada del segmento más económico. Cabe destacar que todas las recetas Ownat incluyen un mínimo de 50% de ingredientes naturales, entre los que se encuentran carnes y pescados frescos, garantizando un aporte de proteínas de mayor valor biológico.
Proceso productivo
Por norma general, el proceso de fabricación mediante el cual se obtienen las “croquetas” conlleva la elección de los ingredientes, su mezcla en proporciones adecuadas y la cocción o extrusión, que se traduce en calentar la mezcla y expulsarla a través de una máquina que da forma a los alimentos que, todavía húmedos y blandos, deben secarse para reducir su contenido de humedad por debajo del 14%, aumentando así su dureza.
Los principales ingredientes empleados en Cotécnica son de proximidad y son las distintas combinaciones de estos las que permiten hacer formulaciones económicas, High Premium y Súper Premium, como los piensos Low Grain, Grain Free, Care para mascotas con necesidades especiales u Ownat Author, que no incorporan harinas cárnicas. “Utilizamos fuentes de proteína de calidad para asegurarnos de que perros y gatos tengan cubiertas sus necesidades proteicas, de ahí que todas nuestras recetas Ownat incluyan carnes y pescados frescos pero, además, nuestras formulaciones incorporan legumbres, cereales integrales y tubérculos, a modo de hidratos de carbono, y frutas y verduras frescas, semillas de lino y plantas aromáticas”, argumentan.
¿Cómo se consigue una composición equilibrada?
“Una dieta completa debe aportar los nutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales) en proporciones óptimas y para ello debemos conocer cuál es la diferencia entre ingrediente y nutriente. Los primeros hacen referencia a las materias primas que se utilizan para elaborar los alimentos, por ejemplo, la carne, el pescado o las legumbres. En cambio, los nutrientes son sustancias aportadas por dichos ingredientes que el organismo utiliza para obtener energía y fabricar todas las estructuras corporales. Es importante destacar que un solo ingrediente puede aportar varios nutrientes a la vez. Por ejemplo, la carne como ingrediente aporta proteínas, grasas, minerales y vitaminas como nutrientes. Con todo, asegurar una composición equilibrada solo es posible conociendo muy bien los ingredientes con los que se trabaja y las necesidades nutricionales de los animales a los que van indicados los alimentos”.
Según su plan de inversiones, la cooperativa invertirá 4.000.000 euros en su planta de Bellpuig, construyendo un nuevo almacén, automatizando su final de línea, asegurando un sistema de trazabilidad exhaustivo e implementando un nuevo sistema de gestión de almacenaje.
Otro de los aspectos a destacar en cuanto a proyectos de futuro, es el compromiso de la empresa de seguir reduciendo su huella de carbono. En cuestiones de sostenibilidad, Cotécnica instaló en 2023 1.196 placas solares, lo que implica 380 toneladas de CO2 menos al año, lo equivalente a 552 árboles plantados. “La instalación de estas placas solares nos permite autogenerar 800.000 kWh de energía eléctrica 100% verde y de km 0, reduciendo significativamente nuestra huella de carbono”, explican.
Los productos de Cotécnica pueden adquirirse vía tiendas físicas del canal especializado, en clínicas veterinarias y a través de ecommerce especializados en pet food.