Dos inventos que convirtieron la acuariofilia en un éxito mundial
Doble aniversaio para EHEIM: 75 años del termocalentador Jäger y 60 del primer filtro de aspiración EHEIM
Para comprender el significado de los inventos del calentador regulador y del filtro de aspiración para la acuariofilia, es necesario echar un vistazo a la historia: la acuariofilia moderna comenzó con el descubrimiento del oxígeno (1774) y de que los peces también respiran. Sin embargo, fue en 1853, después de que los científicos descubrieran la importancia del dióxido de carbono y las interacciones entre animales y plantas en el agua, cuando los peces empezaron a mantenerse en acuarios, es decir, en diferentes recipientes de cristal. No obstante, los primeros peces ornamentales tropicales de colores no llegaron a Europa hasta 1908. Estas especies exóticas tenían altas exigencias con respecto a la temperatura y la calidad del agua, por lo que, en consecuencia, se comenzó a experimentar con diferentes métodos de calefacción, así como con equipos de oxigenación y filtración.
Invento del calentador regulable Jäger
Alrededor de 1909, los acuarios se calentaban con un cilindro de latón que, a su vez, se calentaban con una lámpara de queroseno sobre un tubo de ebullición. Posteriormente, la calefacción fue eléctrica, pero no fue hasta 1948, hace 75 años, que el ingeniero Eugen Jäger desarrolló el primer calentador para acuarios. Sucedió así: Jäger, que había estado produciendo encendedores para automóviles a gas de madera desde 1946 en adelante, tenía un hijo, Wolfgang, que era dueño de un pequeño acuario. Sin embargo, en el frío sótano en el que vivía la familia después de la guerra en la bombardeada Stuttgart, los peces morían. Por eso, padre e hijo, pensando sobre cómo calentar el agua del acuario, construyeron un calentador impermeable con un regulador, utilizando un hilo incandescente y tubos de ensayo. Los primeros calentadores regulables tenían 10, 15, 20 y 25 vatios.
Los calentadores regulables Jäger se convirtieron rápidamente en un éxito: en 1949 tuvo lugar el traslado a un taller en Stuttgart-Bad Cannstatt y, después de que la demanda global excediera la capacidad allí, la empresa se mudó a Wüstenrot (distrito de Heilbronn) en 1967. En 2002, Jäger finalmente se vendió a EHEIM y, desde 2012, se administra bajo la marca paraguas EHEIM. Así, este calentador regulable se ha ido perfeccionando hasta convertirse en un dispositivo electrónico de control de temperatura muy preciso y se ha integrado en la familia 'EHEIM Digital'.
Invento del filtro de aspiración EHEIM
En relación a la oxigenación y la filtración, existía una situación similar a la de la calefacción. Alrededor del cambio de siglo (1900), una fuente ornamental (basada en el principio de cascada de agua accionada manualmente) proporcionaba la oxigenación, mientras que un filtro primitivo, operado manualmente con una bomba de mano, se encargaba de la limpieza del agua. Sin embargo, no fue hasta principios de la década de 1960 que el ingeniero Gunther Eheim presentó el primer filtro de aspiración para acuarios, creando así mejoras revolucionarias para la acuariofilia.
La historia de EHEIM es similar a la de Jäger: en 1949, el ingeniero Gunther Eheim fundó su primera empresa de “reparación y fabricación de juguetes técnicos” en Esslingen, cerca de Stuttgart. El lugar de negocios era el porche de su suegro, donde se reparaban y reconstruían trenes eléctricos en miniatura. En 1953, Eheim presentó un modelo de trolebús que hoy es legendario. Este se convirtió en un éxito de ventas y la empresa EHEIM se mudó de Esslingen a Deizisau, a pocos kilómetros de distancia. No obstante, el verdadero avance llegó con una fuente ornamental para maquetas de trenes y una bomba estanca con acoplamiento magnético diseñada específicamente para ella. La idea de combinar esta bomba centrífuga especial con un recipiente de filtración condujo finalmente al desarrollo del filtro de aspiración para acuarios. Así, Gunther Eheim sentó las bases para la acuariofilia moderna en su conjunto.
En 1963, es decir, hace 60 años, se inició la producción en serie del primer sistema de filtración EHEIM, habiendo ya 100.000 filtros para acuarios EHEIM en uso en todo el mundo en 1971. Hoy en día hay muchos millones, entre ellos, algunos dispositivos altamente sofisticados y efectivos para acuarios pequeños y grandes y, desde hace algunos años, también con control digital por WiFi y sincronización inteligente.
Los inventos de Eugen Jäger y Gunther Eheim hace 75 y 60 años convirtieron el acuario de peces ornamentales en lo que es hoy: un fascinante mundo de experiencias para muchos millones de personas en todo el planeta. Es sorprendente que ambos pioneros vivieran a pocos kilómetros uno del otro en la región de Stuttgart; eran típicos inventores y emprendedores de Suabia, al igual que, por ejemplo, Gottlieb Daimler, que también procedía de allí.