El 66,6% de la sociedad española está dispuesta a cuidar de las mascotas de sus vecin@s para evitar el abandono animal
Verano es época de escapadas y viajes. Cuando viajamos, solemos hacerlo en compañía de nuestros seres queridos pero, ¿qué hacemos con nuestros amigos de cuatro patas? Muchos destinos no admiten mascotas y algunos viajes no son recomendados para ellas, lo que trae como resultado datos tan negativos como que España está a la cabeza de Europa como país con mayor tasa de abandono de animales. Según el estudio 'Él nunca lo haría' de la Fundación Affinity, 167.656 perros fueron recogidos por refugios y protectoras de animales en 2021 tras ser abandonados, una media de 460 perros cada día.
Por ello, Nextdoor, la plataforma que te conecta con tus vecinos, lanza la campaña #JuntosContraElAbandono2023 para que los vecinos y vecinas españoles con mascotas y amantes de los animales se conozcan y se ayuden mutuamente para prevenir el abandono animal. Para conocer el grado de concienciación sobre esta problemática, el grupo ha realizado un estudio que muestra que un 55,72% de los vecinos dejaría a sus mascotas a cargo de un amigo o vecino que se ofreciese a cuidarlas de forma desinteresada.
En este tipo de situaciones, la creación de una comunidad se vuelve un elemento fundamental. Los vecinos españoles tienen un gran apego por las mascotas: el 66,6% de los encuestados afirma estar dispuesto a ofrecer su ayuda a sus vecin@s para cuidar a sus mascotas de forma desinteresada cuando se van de vacaciones para contribuir a prevenir el abandono animal. De hecho, el 33,9% ha confesado que confía en sus vecinos y que sabe que cuidarían bien de sus animales de compañía.
“Es de suma importancia crear una comunidad local en la que las relaciones entre los vecinos se basen en la confianza y en la voluntad mutua de ayudar y ofrecer ayuda para que todos los dueños de mascotas puedan irse tranquilos de vacaciones”, explica Katherine Villegas, city manager de Madrid de Nextdoor, quien insiste en la importancia de “sensibilizar sobre el problema del abandono animal y movilizar a los vecinos españoles para generar relaciones reales en Nextdoor basadas en la solidaridad y el apoyo, ofreciéndose para el cuidado de mascotas del vecindario”.
Encuentra en el barrio tu nuevo pet-sitter
En este contexto, Nextdoor organiza el próximo sábado 8 de julio la primera edición de su evento #JuntosContraElAbandono2023 en el Autocine Madrid Fever de Madrid de 10 a 12 horas de la mañana. En este encuentro se reunirán vecinos y vecinas de Nextdoor que tengan mascota y que necesiten que alguien cuide de ella cuando no puedan atenderla o se marchen de vacaciones. También acudirán aquellos vecinos amantes de los animales que estén dispuestos a cuidar a las mascotas de otros, tengan o no sus propios compañeros de cuatro patas. El objetivo es generar relaciones reales entre vecinos para que se conozcan, generen confianza y se ayuden mutuamente cuidando a sus amigos peludos.
El evento contará con la presencia de Carlos Carrasco, educador canino y director de DOS adiestramiento, quien asesorará a los asistentes en el cuidado de mascotas ajenas e instruirá sobre formas de socialización entre perros, técnicas a tener en cuenta cuando interactúan varios canes y prácticas para optimizar las relaciones entre ellos.
“Lo más importante a la hora de cuidar al perro de un vecino es primar su bienestar y tranquilidad. Destinar un espacio de la casa a su descanso y positivizar la zona con premios son prácticas recomendadas para hacer que el perro invitado se sienta como en casa. También es muy importante mantener su rutina alimentaria y de ejercicio, así como cualquier tratamiento que tenga”, señala Carrasco, quien declara que “en caso de traer un perro nuevo a casa, es importante presentarle primero al perro que vive en este hogar, y debe hacerse en un terreno neutral para no romper las jerarquías”.
La campaña contará también con el apoyo de la organización sin ánimo de lucro centrada en el rescate y cuidado animal Animal Rescue España, visibilizando su labor en los barrios madrileños y ofreciendo un espacio en el que poder compartir y asesorar para evitar los abandonos de mascotas.
“Los perros son parte de nuestras familias y en miles de hogares españoles nos preocupamos por su bienestar. Nos gusta mucho la plataforma Nextdoor porque une a los vecinos y amantes de los animales para que puedan crear comunidad, apoyarse y cuidar también de sus vecinos peludos. Son numerosos los casos de perros abandonados por no poder dejarlos con alguien de confianza en vacaciones. Esta plataforma es una herramienta muy positiva para la conciliación con los animales de compañía y contra la lacra del abandono de los mismos”, comenta Francisco Díaz, presidente de Animal Rescue España.
Todas las mascotas deben estar vacunadas para poder asistir, y el propietario es responsable de su comportamiento y bienestar.