Bichón maltés: corte comercial y corte de exposición
El bichón maltés surgió en el Mediterráneo central, siendo Italia quien tomó su origen. Su nombre se asocia a la isla de Malta, aunque su origen es poco claro. Se dice que los comerciantes fenicios trajeron de Egipto a sus ancestros hace más de 2000 años, siendo difundida la raza posteriormente.

Aunque la función que tenían era la de vivir en los puertos para la caza de roedores en las bodegas y almacenes, con el tiempo fueron evolucionando convirtiéndose en una raza muy valorada en la realeza, siendo unos de los perros favoritos entre los nobles. Son muchas las pinturas que así lo atestiguan.

Anónimo del siglo XIX. Bichón maltés. Pintura inglesa. Fuente: www.bichonmaltesraza.com.

Retrato de María Teresa de Borbón y Vallabriga (1783), Francisco de Goya. Fuente: Wikipedia.
Numerosos artistas conocidos del cine y otros medios no han podido resistirse a esta raza por sus cualidades tanto en carácter activo, muy dócil y cariñoso, como en belleza, con esa larga y sedosa melena blanca y esos ojos que resaltan junto a su pequeña trufa.

Elizabeth Taylor. Fuente: www.petmaltese.com.

Marilyn Monroe. Fuente: www.bichonmaltesraza.com.
El manto del bichón maltés
El pelaje del bichón maltés es denso, brillante y cae con peso. Su textura es sedosa y se trata de un manto de doble capa, aunque son difíciles de diferenciar. Es largo en todo el cuerpo y recto en toda su longitud, y no debe tener ondas ni rizos. El color debe ser blanco puro, estando permitido el marfil pálido.
Materiales para su cuidado y mantenimiento
- Cepillos de púas suaves de mantequilla
- Peines metálicos con diferentes anchuras de púas
- Peine cola de ratón para hacer las líneas
- Carda suave si tuviésemos que utilizarla en nudos
- Máquina para almohadillas y zonas higiénicas
- Tijeras rectas, curvas y de esculpir

Actualmente podemos encontrar multitud de productos en el mercado, específicos para esta raza y manto, pero haremos diferentes tratamientos según el caso.
En cuanto a la cosmética necesaria, requeriremos champú de arrastre, champú hidratante y potenciador de color para que no amarillee, acondicionador o mascarilla nutritiva para mantener el manto sin nudos y sérum para cerrar puntas y que no se rompan. Podemos ayudarnos de un bifásico o spray para pulverizar antes del cepillado -nunca se deben hacer con el pelo seco-.
Los baños en esta raza son más frecuentes que en otras ya que su pelaje es muy suave y sedoso, y el color blanco lo hace muy delicado, por lo que se recomienda un baño por semana.

Son varios los cortes comerciales que podemos realizar en bichón maltés:
- Puppy: arreglo que se caracteriza por dar la apariencia de un cachorro, haciéndolo todo por igual, con la misma longitud y líneas redondeadas.

- Asian style: se trata de un corte muy práctico, sobre todo si el perro se viste con ropa. El cuerpo va con recalces o a máquina, corto, pero nunca hay que llegar al rasurado extremo ya que, al ser blancos, su piel también es más sensible. La longitud debe permitirles siempre protegerse tanto del sol como de otros agentes externos. El pelo de las patas va largo, redondeándose la base. El aspecto debe ser de patas acampanadas. La expresión también es importante en este corte. Se caracteriza por el morro corto y de forma redondeada, lo que también contribuye a evitar que se manchen al comer y beber, por eso se están poniendo tan de moda.

Arreglo para show
El arreglo para exposiciones de belleza es mucho más elaborado y su mantenimiento hasta el día de la expo es de una rutina constante. Pues para mantener esos mantos impresionantes que arrastran, y de un blanco impoluto, se necesita poner bigudies o paquetes. Esto consiste en recoger mechones de pelo, siempre en las mismas porciones, en papel o de plástico especial. En el baño, la cosmética que se utilice debe tener un alto contenido en nutrientes y en grasa para evitar roturas.

