Crece el volumen de negocio del sector de las mascotas en Italia
El número de mascotas crece año tras año y el volumen de negocio de la industria italiana del sector también es testigo de una evolución positiva continua. Con 64,8 millones de animales de compañía —29,9 millones de peces, 12,9 millones de pájaros, 10,1 millones de gatos y 8,7 millones de perros—, se trata de uno de los países europeos con más amantes de las mascotas, según el último estudio de Euromonitor: más de uno de cada tres hogares tiene un animal de compañía, y la tendencia va en aumento.
Según el informe 'Ufficio Studi Coop', el número de mascotas aumentó significativamente durante la pandemia del covid-19, con 3,5 millones de nuevos animales solo en 2021. Los datos sociales del 'Informe Asalco-Zoomark 2022', por su parte, muestran hasta qué punto los propietarios italianos se han tomado a sus animales de compañía en serio. Así, según el documento, el 96% de estos ve a sus mascotas como un verdadero miembro de la familia mientras que el 85% de los encuestados afirma que las incluye en todas las actividades familiares. El 89% reconoce que pasa más tiempo con ellas que antes de la pandemia.
El covid-19 también ha tenido un impacto duradero en los hábitos de compra de los propietarios de mascotas italianos. De acuerdo con IRI, la facturación total de la industria de alimentos para animales de compañía del país fue de 2.500 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento de los ingresos del 7,1%, con un 5% más de ventas en comparación con el año anterior.
Además de la comida, las mayores partidas en el mercado italiano fueron la arena para gatos, con 79,9 millones en ventas, y los accesorios, con 77,2 millones de euros en ventas. El subsegmento más bien pequeño de los snacks, con el 10,5% de todas las ventas de alimentos para mascotas del país, logró el mayor aumento en cuanto a volumen de negocio se refiere, a saber, el 13,4%.