Las cifras lo demuestran
Evolución positiva del mercado alemán de animales de compañía
De acuerdo con las cifras de la ZZF (Asociación Alemana de Comercio e Industria de Animales de Compañía) y de la IVH (Industrial Association of Pet Care Producers) sobre la tenencia de animales de compañía en Alemania en 2022, la industria de suministros para mascotas del país continúa a un alto nivel gracias a una población estable de las mismas y a un aumento de los ingresos en el sector de la nutrición, a pesar de la tensa situación económica.
En 2022, había mascotas en el 46% (y, por tanto, en casi la mitad) de los hogares alemanes. Este es el resultado de la última encuesta realizada por la Asociación Alemana de Comercio e Industria de Animales de Compañía (ZZF) y la Asociación de la Industria de Suministros para Animales de Compañía (IVH). Así, el 67% de las familias con niños tenían un animal de compañía y el 14% de todos los hogares tenían al menos dos especies de estos. Por categorías, se contabilizaron un total de 34,4 millones de estos entre perros, gatos, pequeños mamíferos, aves y peces ornamentales, y animales de terrario.
El gato sigue ocupando el primer puesto en el país, con 15,2 millones de ejemplares, representando un importante motor de ventas, sobre todo en el sector de la alimentación, seguido de los perros (10,6 millones) y de los pequeños animales (4,9 millones).
El mercado alemán de animales de compañía: cifras de 2022
El mercado alemán de los animales de compañía mantuvo el elevado nivel de facturación de años anteriores (a pesar de la tensa situación económica general), registrando unas ventas totales de casi 6.500 millones de euros, la mayoría de los cuales (5.100 millones de euros) correspondieron al comercio minorista especializado y a la alimentación, con un volumen de negocio del 7,1%.
Los ingresos de las cinco principales categorías de productos:
- Comida para gatos: 2.011 millones de euros (+12,5% respecto al año anterior)
- Comida para perros: 1.807 millones de euros (+7,8%)
- Accesorios para perros: 229 millones de euros (-4,6%)
- Accesorios para gatos: 224 millones de euros (-2,5%)
- Suministros y accesorios para peces ornamentales: 191 millones de euros (-2,1%)
El mercado de alimentos para gatos sigue siendo el mayor segmento alimentario
Con una facturación total de 2.011 millones de euros y, por tanto, con un incremento del 12,5% en comparación con el año anterior, el mercado de alimentos para gatos siguió siendo el mayor segmento alimentario en 2022.
Con una tasa de crecimiento del 13,6% (1.329 millones de euros), el segmento de los alimentos húmedos superó al de los snacks, posicionándose como el mayor impulsor del crecimiento por primera vez en años, con un plus del 11,8% (326 millones de euros). La alimentación seca también registró un crecimiento significativo, facturando 356 millones de euros, un 9,4% más.
Las ventas de alimentos para perros siguen creciendo
El mercado de alimentos para perros también siguió aumentando en 2022, logrando un incremento de las ventas del 7,8% en los canales de distribución clásicos, con 1.807 millones de euros. También en esta categoría se produjo un desplazamiento hacia la comida húmeda, en términos de crecimiento, alcanzando los 595 millones de euros (un 13,4% más), seguido de la comida seca, con 516 millones de euros (un 7,4% más) y los snacks (696 millones de euros, un 3,6% más).
Resultados en otros animales de compañía
Las ventas de alimentos para peces ornamentales también evolucionaron positivamente, logrando un plus del 5,2%, con 59 millones de euros. Los piensos para pequeños animales siguieron siendo el tercer segmento más fuerte en esta categoría, por detrás de la comida destinada a gatos y a perros. No obstante, registraron un -7,1%, con una facturación de 91 millones de euros en 2022.
El segmento de los piensos para aves de compañía se mantuvo estable en comparación con el año anterior, con una facturación de 67 millones de euros. Tras un fuerte aumento en 2021, el segmento de piensos para aves silvestres sufrió un ligero retroceso, alcanzando una facturación de 158 millones de euros en 2022 (-2,5%).
Los accesorios bajan ligeramente, menos la arena para gatos
El volumen de negocio en el canal de artículos de uso diario y accesorios fue de 1.091 millones de euros, un 0,9% menos. Solo la arena para gatos siguió creciendo, con una facturación de 324 millones de euros y un aumento del 6,1%.
Todos los demás segmentos disminuyeron en 2022: los accesorios para perros ascendieron a 229 millones de euros (-4,6%); los accesorios para gatos, a 224 millones de euros (-2,5%); los suministros y accesorios para peces ornamentales, a 191 millones de euros (-2,1%); los destinados a pequeños animales, a 93 millones de euros (-5,5%) y los dirigidos a aves ornamentales, a 30 millones de euros (-9,1%).
Canales de venta
El comercio minorista sigue siendo el canal de venta más importante de alimentos para animales de compañía, con una cuota de facturación del 6,2% (2.502 millones de euros), mientras que el comercio especializado sigue estando en primera posición en suministros y accesorios, alcanzando unas ventas de 862 millones de euros y una cuota de facturación del 79%.
La importancia del canal on-line volvió a aumentar notablemente en 2022. El volumen estimado de ventas por Internet fue de aproximadamente 1.203 millones de euros, lo que supone un aumento del 14%.