Actualidad Info Actualidad

Una medida impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Sobre la nueva Ley de Bienestar Animal

Redacción Interempresas16/11/2022

En España, en uno de cada tres hogares se convive con, al menos, un animal de compañía. Así se afirma en el Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales (12 de septiembre de 2022), que menciona que hay exactamente “más de trece millones de animales de compañía registrados e identificados” aunque se estima que, aproximadamente, el 50% del total de mascotas del país se encuentran fuera del control oficial, al no estar identificados legalmente. En este contexto, esta Ley tiene como objetivo “implantar mecanismos legales con el fin de fomentar la protección animal y prevenir el alto grado de abandono (…) estableciendo un marco común en todo el territorio español, implicando a los poderes públicos y a la ciudadanía”.

Con el objetivo de proteger a la fauna autóctona de las especies invasoras...
Con el objetivo de proteger a la fauna autóctona de las especies invasoras, la nueva Ley de Bienestar Animal prohibirá la tenencia de algunas mascotas permitida a día de hoy.

Buscando preservar el equilibrio del medio ambiente para evitar la afectación a las especies autóctonas, la nueva Ley, que se espera que entre en vigor antes de que finalice el año, anuncia la creación de un listado positivo de animales de compañía en el que se detallará la lista de especies de animales que sí podrán “ser objeto de tenencia” a modo de mascotas, así como prohibiciones para las especies no incluidas en mencionada enumeración. De este modo y en base a la protección de la fauna de las especies invasoras, podría quedar prohibida (por no considerarse originaria del país) la tenencia de roedores (hámsteres, ratones, cobayas, chinchillas), conejos, tortugas, erizos, cerdos vietnamitas, aves (cotorras, agapornis, periquitos), serpientes, arañas, iguanas, camaleones y guecos.

Sin mencionarse particularmente ningún animal en el texto oficial, sí que se especifica que no se incluirán “especies para las que exista certeza de su carácter invasor o que (…) puedan suponer un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad en el ámbito territorial del lugar de tenencia, teniendo en cuenta el principio de precaución”. De este modo y a día de hoy, la lista de especies prohibidas es especulativa, ya que no hay, de momento, nada confirmado al respecto más que “en el plazo máximo de 48 meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno elaborará y desarrollará el Real Decreto que desarrolle el listado positivo de animales de compañía, previsto en el capítulo VI del título II”.

Confirma el Proyecto de Ley que perros, gatos y hurones sí serán considerados animales de compañía...
Confirma el Proyecto de Ley que perros, gatos y hurones sí serán considerados animales de compañía, sea cualquiera el lugar en el que habiten o del que procedan, e independientemente del fin al que se destinen.

Sí se indica, no obstante, que para la inclusión de una especie en este listado “permitido” deberá requerir de unas “necesidades fisiológicas, etológicas y ecológicas básicas” fáciles de atender en cautividad, además de no suponer un riesgo para las personas por su agresividad y no poder colonizar zonas ni causar daños, en caso de escape o abandono. También afirma la Ley que “en todo caso, perros, gatos y hurones, independientemente del fin al que se destinen o del lugar en el que habiten o del que procedan, serán considerados animales de compañía”, así como los animales “que tengan la consideración de domésticos tal y como se define en la Ley 8/2033, de 24 de abril, de sanidad animal, así como las aves de cetrería y los peces ornamentales no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras”.

Sanciones

La tenencia de animales cuya especie no esté dentro de las catalogadas como “positivas” podrá ser sancionada por considerarse una infracción...
La tenencia de animales cuya especie no esté dentro de las catalogadas como “positivas” podrá ser sancionada por considerarse una infracción.

Las infracciones previstas en esta Ley se sancionarán de distinto modo según se consideren leves, graves o muy graves, siendo el “castigo” para las primeras una multa de 500 a 10.000 euros, de 10.001 a 50.000 euros para las segundas, y de 50.001 a 200.000 para las últimas.

Para consultar el Proyecto de Ley completo, pinchar aquí.

Comentarios al artículo/noticia

#3 - Manuel Martínez
25/02/2023 20:17:06
¿y a los toros les dan masajes en la espalda, no?.
#2 - Miguel
01/12/2022 0:44:59
Hay que prohibir la cacería eso es un maltrato animal en toda regla
#1 - Miguel Benavente
20/11/2022 10:27:46
La persona que tenga periquitos en casa, ahora con la nueva ley ¿qué debe hacer..? ¿Sacrificarlos?

Únete a la conversación 3

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos