Elabora y comercializa una completa gama de productos a base de ingredientes frescos y libres de químicos al precio más competitivo del mercado
Guau&Cat cumple cinco años democratizando la alimentación natural
Una romántica génesis y una causa objetivamente loable son las claves del éxito de Guau&Cat, una joven empresa española especializada en 'real food' para perros y gatos, que celebra su quinto aniversario con un crecimiento del 120% por encima de sus objetivos.
Impulsada por la imparable tendencia de ofrecer a las mascotas la misma naturalidad, sostenibilidad, variedad y transparencia alimenticia que disfrutamos los humanos, Guau&Cat apuesta, además, por una estrategia empresarial muy controlada que logra democratizar en el mercado un producto tradicionalmente exclusivo.
“Cada vez son más las personas que cuidan a sus peludos como si fuesen sus hijos. Pero comer sano no es un lujo, sino que debería ser asequible para todas las economías familiares. Por eso ofrecemos el precio más asequible del mercado, para que todo el mundo se lo pueda permitir sin tener que sacrificar ni un gramo la calidad del producto”, explica Jaume Gomis, CEO de la compañía. Así, Guau&Cat se posiciona de forma disruptiva, centrada exclusivamente en la excelencia, ofreciendo alimentos crudos y cocinados con un 90% de carne o pescado, y el 10% restante de vegetales o frutas. Y lo hace siempre a precios ajustados, reduciendo el margen en el beneficio para abarcar mayor volumen en una industria que crece anualmente de forma muy significativa.
Así lo han sabido valorar los más de 15.000 clientes de su tienda online, el 65% de los cuales consumían pienso anteriormente. “Nuestra evolución de ventas es sostenida desde el inicio, en parte por la estrategia de no trabajar con descuentos, lo que genera una estabilidad en márgenes y previsiones. Además, el trabajo constante y minucioso, y la fidelización y la atención al cliente nos permiten extender nuestros productos por todo el país, consiguiendo una distribución selectiva en todas las provincias”, asegura Jaime, quien devela que “hemos rechazado ofertas de inversión por parte de grandes grupos del sector alimentario para mantener un control total sobre la calidad de nuestros menús”. Con un crecimiento constante desde el lanzamiento del e-commerce, la previsión es alcanzar los 2,5 millones de euros de facturación al cierre del presente ejercicio.
Producción (casi) artesanal
El catálogo de Guau&Cat está enfocado exclusivamente a perros y gatos, y se divide en tres gamas, una de comida natural cocinada, otra de comida natural cruda (B.A.R.F.) y la de snacks naturales deshidratados. Son en total 70 referencias con las que la firma compone menús para satisfacer a las diferentes edades o estados de los animales, y a problemáticas concretas, como los Fat Fat, Digestive o Allergy.
La compañía desarrolla toda la producción en sus instalaciones de Les Franqueses del Vallès (Barcelona) a base de materias primas de calidad y proximidad, realizando cuidadosamente los procesos de mezclado, cocción y deshidratado, hasta su envasado y congelado final, para garantizar altos niveles de frescura. El envasado se realiza al vacío y se congela (en bolsas de 500 gr para perros y de 200 gr para gatos) para mantener las propiedades y potenciar la vida útil. Se envía a destino en cajas isotérmicas, con hielo seco en verano, para conservar la cadena de frío.
La de Guau&Cat es, por tanto, una producción casi artesanal que intenta respetar la esencia de sus fundadores, Helena y Pep, una pareja unida por el amor a los perros que ha logrado hacer de su pasión una profesión. Procediendo ambos de otros sectores, pero impulsados por la necesidad de alimentar bien a su gran familia perruna, se animaron a elaborar menús naturales en su pequeña cocina, compartiéndolos con su entorno, una experiencia personal que les reafirmó en la necesidad de elaborar buenos productos, pero con los márgenes super ajustados, ya que había que alimentar a esa raza de perros sin arruinarse. Era 2018 y, sin apenas darse cuenta, se habían convertido en sinceros divulgadores de los beneficios de la alimentación natural para todos los bolsillos.
No obstante, para dar servicio a todos los pedidos había que ponerse serios. Fue en plena pandemia cuando entraron en el accionariado los hermanos Nuria y Jaume, quienes, encantados con el proyecto, empezaron a impulsarlo al siguiente nivel profesionalizando tanto los procesos productivos como su comercialización. De esta forma nació una gran cocina central junto a un centro de distribución, incorporándose al equipo expertos en veterinaria y biología.
Guau&Cat es en la acualidad un referente en su sector, que encara un ambicioso futuro con proyectos como la ampliación y automatización tanto de su fábrica como de sus almacenes, además de la apertura de un centro veterinario especializado en alimentación y medicina alternativa, o su inminente expansión internacional dando el salto al mercado francés.