“La piel está en continua regeneración; en cambio, el pelo, una vez sale de la piel, está constituido por células muertas, sin capacidad alguna de regenerarse”
Dermocosmética, la ciencia que aporta el mejor manto
Marc Fox, ozonoterapeuta titulado por la Sociedad Española de Ozonoterapia (SEOT), especialista en baño-terapia, auxiliar veterinario, peluquero y educador canino
14/10/2022Desde que empecé, hace 11 años, a dar cursos de baño-terapia para profesionales del mundo de la peluquería para animales de compañía, veterinarios y criadores, el uso del término 'dermocosmética' ha ido en auge. En un trayecto donde todas las marcas cosméticas se han sumado al carro, esta disciplina, cada vez más instaurada, ha terminado por adquirir la finalidad de estabilizar la piel en procesos de patología dermatológica crónica y, sobre todo, por considerarse una posibilidad de mejora de mantos, tan necesaria para la cría, la peluquería y la exposición.

¿Qué es la dermocosmética?
Un laboratorio de dermocosmética es aquel que se ocupa de la investigación y de la formulación de cosmética terapéutica, creando así productos de uso tópico, a medio camino entre la medicina y el cuidado embellecedor superficial, con la finalidad de aportar nutrientes y sanación.
Nos atenemos a las funciones de la piel, según los criterios del profesor Ralf S.Mueller y del doctor Fabienne Dethioux, para entender que un dermocosmético debe ejercer una función de regeneración en todas ellas, y no sólo la de protección:
- La piel sirve de barrera protectora para mantener un ambiente interno estable:
- Da respuesta inmune frente a patógenos: bacterias, hongos y ácaros, aportando inmunidad celular frente a las atopías
- Regulación de la pérdida de agua
- Almacenamiento de sales minerales y macromoléculas (vit, CHO, prot)
- Percepción sensorial, prurito, frío, calor, contacto, presión, dolor, placer, etc.
- Nacimiento y sustento del pelo
- Excretor de las glándulas sebáceas y sudoríparas apocrinas y ecrinas; el film hidrolipídico
Así pues, estaríamos hablando de una cosmética avanzada con la capacidad de:
- Regeneración celular
- Estimulación del sistema inmunitario de la piel
- Aporte de nutrientes, tales como vitaminas, proteínas, omegas y carbohidratos, cuyas funciones serían la regeneración de la piel y la creación de un mejor manto
- Limpiar sin arrastrar el film hidrolipídico, aportando todo aquello que pueda favorecer sus funciones para mantener la microbiota cutánea
Cosmética y dermocosmética: diferencias

La evolución del manto en un pomerania mediante la técnica de baño-terapia, realizada por Sophia Spires.
La cosmética se basa en la higiene y en la estética, y abarca desde champúes, mascarillas hidratantes, lacas y abrillantadores, entre otros. La dermocosmética, por su parte, añadirá siempre activos que ejerzan una determinada acción regenerativa para la salud de la piel y/o la creación de pelo.
¿Por qué es tan importante centrarse en la piel, y no en el pelo?
La piel está en continua regeneración; las células que nacen hoy se precipitarán en tres semanas. En cambio, el pelo, una vez sale de la piel, está constituido por células muertas, sin capacidad alguna de regenerarse. Como ya se ha mencionado anteriormente, una de las funciones de la piel es la de “nacimiento y sustento del pelo” por lo que, solo en el proceso de creación del pelo, podemos nutrirlo para que sea más abundante y esté más sano, pigmentado, flexible y resistente.
“La cosmética es ilusión, la dermocosmética es ciencia”, Mariana Ramírez, Vogue (2017)

Brillo máximo en mestizo, después del uso de la dermocosmética. Propiedad: Marc Fox.
Así pues, el resultado final de un buen manto no sólo dependerá de su calidad genética, sino también del uso, desde el primer día, de una dermocosmética adecuada, que será decisiva. Un mal protocolo de baños provocará un manto indeseable o insuficiente. Durante mi carrera profesional como asesor en mejoría de mantos, siempre me he encontrado con el mismo problema, las soluciones para el último momento: “la semana que viene hay punto obligatorio y el pelo de las patas de mi Siberian Husky amarillea”, “tengo monográfica y el manto de mi Labrador Retriever no brilla”, “no he deslanado a mi Pomerania, para tener más volumen, y ahora todo es lana opaca”, o “descuidé unos meses a mi Schnauzer e hice un Stripping completo, para partir de cero, y ahora está con Foliculitis”, son algunos ejemplos de ello.
Y es que todavía no nos hemos enterado, el pelaje, una vez estropeado, no se puede regenerar. Todo resultado para el día de la exposición se debe prever y dependerá del ritmo de crecimiento de cada tipología de pelo y de su tipo de muda, ya que no todos los mantos crecen y se renuevan siguiendo patrones comunes.
Por último, solo me queda aclarar que la dermocosmética, además de trabajar la piel, ejerce, obviamente, también, las funciones de reparación e hidratación, propias de la cosmética.