“Puede que para las personas ajenas a la cría y a la selección de cualquier especie doméstica, estas exposiciones resulten un espectáculo frívolo e innecesario”
Asistir a una mundial de morfología canina, el final de un largo camino
A lo largo y ancho de nuestro planeta, las exposiciones se suceden en calendarios organizados por las diferentes sociedades caninas en las que los criadores exponen a sus mejores ejemplares con la idea de contrastar los criterios de cría y de selección de raza.
Las exposiciones morfológicas representan un punto clave en la conservación, en la mejora y en la propulsión de todas las razas. Se guían por un estándar racial en el que los criadores se apoyan para seleccionar a los animales, no sólo con estructuras correctas, sino también con un carácter funcional —según se trate de la raza—, y con un equilibrio psicológico que les haga ser aptos para las funciones que cada raza tiene determinada. Así, divididos por diferentes grupos, en las exposiciones caninas podemos recrearnos con los mejores ejemplares de perros de pastor, caza en sus diferentes modalidades, perros de utilidad y, por supuesto, también las razas seleccionadas como animales de familia (compañía).
“Las exposiciones caninas toman un papel de vital importancia en el que los criadores se apoyan para contrastar criterios y opiniones“.
Puede que para las personas ajenas a la cría y a la selección de cualquier especie doméstica (no solo hay exposiciones de perros), estas exposiciones resulten un espectáculo frívolo e innecesario. Nada más lejos de la realidad. Los perros siguen actualmente desempeñando funciones de colaboración con el ser humano que requieren de unas características concretas para su desarrollo, y éstas características deben seleccionarse de manera cuidadosa y responsable, por lo que las exposiciones caninas toman un papel de vital importancia en el que los criadores se apoyan para contrastar criterios y opiniones. Pero asistir a ellas no es ni una tarea fácil ni una tarea sencilla, y al igual que un deportista entrena, estudia y se prepara, los perros también requieren de un cuidado especial para poder asistir a ellas. Para ello, los criadores eligen al ejemplar —o a los ejemplares— más representativo(s) de su criadero, y éstos comienzan una campaña de exposiciones en las que serán mostrados a lo largo de meses o años, optando así a los títulos de 'Campeón' que se otorgan a los mejores en cada caso, y que formarán parte del currículum de cada ejemplar, pudiendo así convertirse en futuros reproductores que darán paso a generaciones venideras, ya no solo con unas características mantenida sino que, en muchos casos, mejoradas sobre generaciones pasadas.
Esta preparación incluye —por supuesto— la mejor alimentación, y una buena dosis de ejercicio para que los animales se encuentren en óptimas condiciones de salud, además de mucho tiempo de dedicación y de juego para poder mostrarlos alegres y enfocados en sus presentadores y, por supuesto, los mejores cuidados de pelo para que su aspecto sea el requerido. Y aquí es donde muchos peluqueros especializados ayudamos a la preparación y la muestra de los ejemplares.
No todas las razas requieren de un mismo cuidado ni de una misma atención sobre éste y, evidentemente, no serán iguales las necesidades de arreglo de un Dálmata que las de un Bichón Frise, o las de un Schnauzer. El arreglo de algunas razas requiere de una atención constante para mantener su pelo en buenas condiciones, con las longitudes y aspecto requeridos, y los cuidados que algunos perros reciben están a la altura de los mejores modelos de pasarela.
Estos cuidados requieren de una especialización y de grandes conocimientos sobre la raza —o razas— que arreglamos y es necesario conocer las características, ya no solo de la raza en concreto, sino también del ejemplar en particular, para sacar el máximo partido a sus cualidades personales. Y así, de la misma manera que un diseñador o un modista realizará una prenda que realce las cualidades del modelo, los peluqueros caninos adaptamos el arreglo de cada ejemplar para que esté luzca fantástico.
“El último día, los ejemplares ganadores de cada grupo disputan el Best in Show, entre los diez mejores perros de la muestra“.
Este año, desde el día 23 hasta el 26 de junio, se celebra en Madrid la Word Dog Show, certamen dónde se darán cita perros llegados de todo el mundo, y donde los mejores ejemplares de cada raza de cada país asistirán para luchar por el galardón de los títulos de Campeón Mundial. Sólo para asistir, sus criadores llevan meses entrenando, conviviendo, jugando y preparando a sus perros, y participan con la mente y el espíritu de un deportista.
Es en las horas anteriores a la muestra cuando los perros reciben el toque final, como si de verdaderos artistas se tratase, y donde los peluqueros especializados sacamos el mejor partido de cada animal mostrado: baños de hidratación, acondicionadores, cortes a tijera, abrillantadores, y todos los artilugios más especializados nos acompañan en nuestro equipaje.
“Durante las horas anteriores y hasta casi la puerta de ring en el que el ejemplar será mostrado, los cuidados y la atención no se frenan y se alargan durante toda la jornada, desde bien empezada la madrugada“.
Un evento tan importante requiere de una máxima concentración y de varios preparativos para no destrozar el trabajo de meses de mantenimiento en el último momento, ya que estos largos meses de preparación solo disponen de unos pocos minutos para lucir de la mejor manera posible.
Algunos perros empiezan a ser mostrados a primeras horas de la mañana, por lo que las sesiones de peluquería y acicalado comienzan, en muchos casos, a medianoche y se van retomando conforme transcurre la jornada, dependiendo de los horarios o según el ejemplar va superando puestos hasta las finales de cada grupo, que se suelen celebrarse a partir del mediodía. El último día, los ejemplares ganadores de cada grupo disputarán el Best in Show, entre los diez mejores perros de la muestra; esto es, uno por cada grupo, hasta proclamar al mejor ejemplar absoluto de entre todas las razas.
Las exposiciones caninas no son sólo una muestra racial sino que, junto con otras modalidades deportivas, son una forma más de disfrutar de nuestros perros. La preparación de un perro une a éste con sus cuidadores mediante la dedicación, el compañerismo, los viajes y la deportividad.