Regalar una mascota por Navidad puede conllevar el abandono si no se hace de manera adecuada
A pesar de que, según el Estudio Feliway de Ceva, el 82% de los españoles afirma no haberse planteado nunca abandonar a su mascota, España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de abandono, con más de 145.000 abandonos al año, según el estudio de la Fundación Affinity[1]. Además de los problemas económicos o del hecho de que nuestra mascota tenga un número inesperado y elevado de crías, uno de los principales motivos que llevan a desprenderse de los animales de compañía es la falta de interés en los mismos; un aspecto que puede evitarse si la decisión de compra o adopción del animal se realiza de forma premeditada y no impulsiva.
Así, algunos de los aspectos a tener en cuenta antes de regalar una mascota son:
1. Saber que nuestro destinatario desea tener una mascota y, sobre todo, estar seguro de que es consciente de las responsabilidades que ello conlleva.
2. Conocer qué tipo de animal se adapta mejor a su personalidad, su estilo de vida, su vivienda y espacio, e incluso si padece algún tipo de alergia.
3. Asegurarse de que puede hacerse cargo de los gastos económicos que conlleva el cuidado adecuado y completo de esta mascota.
Una vez hemos comprobado todos estos aspectos y decidimos regalar una mascota, es imprescindible que ésta reciba el adiestramiento y los cuidados necesarios para que la convivencia sea fácil y llevadera para todos. En este sentido, uno de los aspectos básicos es saber evitar los momentos de estrés y ansiedad de las mascotas, por ejemplo, en este tipo de festividades. Y es que, según los resultados del Estudio Feliway, el 95% de los españoles considera que tanto perros como gatos, las mascotas más comunes, pueden verse afectados por los invitados en casa y los ruidos.
Proporcionar un lugar tranquilo a la mascota para que pueda refugiarse durante las reuniones familiares o situar los adornos navideños en lugares fuera de su alcance son algunos de los consejos que pueden ayudar a reducir su nivel de ansiedad. Asimismo, Ceva recomienda no dar las sobras de las comidas navideñas a los animales, ya que ello puede causarles una gastroenteritis o incluso una intoxicación. Está bien obsequiarles con algún snack diseñado especialmente para ellos, pero sin variar en exceso la dieta de la mascota. Además, es importante tener en cuenta donde colocar la Ponsetia o Flor de Pascua, tan típica para Navidad, ya que es tóxica para los gatos.
Por último, los petardos y bocinas utilizadas principalmente en fin de año generan un ruido que produce mucho miedo y estrés a los animales, especialmente a los gatos. Para ello, se sugiere usar productos como Feliway, que poseen las propiedades de las feromonas faciales del gato, tranquilizando al felino y permitiéndole estar a gusto en cualquier situación.
[1] Según el XXIII Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono de Animales de Compañía.