El Grupo Schaeffler desarrolla y fabrica una amplia gama de accionamientos directos rotativos síncronos. De manera general, estos pueden desglosarse en motores torque y motores de altas velocidades. Los motores torque, que están alineados aprovechando los elevados momentos de giro, se disponen en motores RI de rotor interno y los motores RE de rotor externo.
Los motores HSR y HSRV han sido desarrollados para alcanzar elevadas velocidades al mismo tiempo que disponer de elevados momentos de giro. Se diferencian de los motores para husillos tradicionales sobre todo por las elevadas pulsaciones. Para ejecuciones mecánicas dadas de aproximadamente 50kw pueden diseñarse motores según las especificaciones del cliente que alcancen una velocidad periférica alrededor de 50m/s; es decir, velocidad rápida.
Con estructuras de bobina patentadas, pueden alcanzarse mayores revoluciones que las que pueden alcanzarse con los motores RI y RE, incluso para diámetros de más de 1 metro. La serie HSRV está especialmente desarrollada para las aplicaciones en mesas rotativas de alta velocidad. De manera adicional, también se distinguen por la ausencia de vibraciones y de ruido. Otros tipos de motores síncronos a menudo son sensibles al efecto cogging. En estos motores, el motor interno está compensado de manera que prácticamente no presenta este efecto.
Al igual que los motores RI y RE, las series HRR y HSRV son concebidas como elemento constructivo, por lo que posibilitan una base de accionamiento óptima para mesas circulares y, en general, en el ámbito de posicionamiento rotativo, y combinan con las series YRTS de INA. Para adaptarse a las posibilidades de integración en las diferentes máquinas, pueden suministrarse en diferentes tamaños según los requerimientos especiales del cliente. Además, el cliente dispone de la posibilidad de solicitar los motores RE y RI de esta serie a nivel individual, si su objetivo es integrarlo en la fabricación de un producto propio con motor interno. En máquina-herramienta, la instalación de los motores torque se lleva a cabo en cabezales de fresadoras, mesas circulares o accionamientos giratorios.