Filtros nucha tipo secadora: una vez el producto ya se encuentra dentro de la nucha, se procede al filtraje
Los filtros nucha secadora además del efecto filtrado, incorporan también el secado. Las partes calefactadas pueden ser:
- Pared del filtro.
- Placa filtrante.
- Pala agitador.
El equipo que puede trabajar a presión y vacío, dispone de una placa filtrante, que mediante la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior, permite el correcto filtrado de la mezcla y el posterior secado.
Dispone también de un equipo de agitador especial, con un doble sistema de giro y con un sistema hidráulico incorporado para la subida y bajada de la turbina, para un correcto prensado y secado.
Alimentación y filtración: para la alimentación de la suspensión, la pala se sitúa en la posición superior. Una vez el producto ya se encuentra dentro de la nucha, se procede al filtraje. Para ello se requiere que la presión de la parte superior sea superior a la de la parte inferior. Esta diferencia de presiones permite el filtrado. La filtración de pende mucho de las características del producto. Para evaluar el tipo de filtro se recomienda hacer pruebas a pequeña escala.
Filtración y aplanado: después de la pre-filtración la torta se aplana para evitar o cerrar grietas. Este paso se realiza agitando y bajando la pala encima de la superficie de la torta. Simultáneamente la torta se presiona más para reducir la humedad residual.
Secado: el próximo paso es el secado de la torta. Para ello se conecta vacío en la parte superior y se aporta el calor necesario a través de la pared calefactada del tanque, las palas si son calefactadas y la base del filtro si es calefactada. La pala gira en sentido contrario para mejorar la transmisión de calor y así facilitar la evaporación del disolvente.
Vaciado: abriendo la válvula de descarga el producto se vacía automáticamente girando la pala. El caudal de vaciado se puede variar con la velocidad de la pala. Si el producto lo requiere, se puede hacer la descarga en una atmósfera inerte.