Entalladora de precisión en la fabricación de chaveteros
En este trayecto evolutivo, cabe destacar la fabricación de la nueva entalladora de precisión que aparece en el mercado como una solución eficaz para la realización de chaveteros interiores y de las más variadas formas geométricas (cuadrados, hexágonos, estriados, chaveteros sin salida, etc.).
Uno de los aspectos más destacables de esta máquina es la utilización de autómatas programables CPM1A de Omron para gobernar todos y cada uno de los movimientos de la máquina, tanto en los modelos pequeños como los grandes con control numérico. La empresa Trimatik, colaborador de Omron en Tarragona, asesoró a Meco sobre aquellos productos que mejor solución aportarían a sus máquinas. Cualquiera de los dos modelos incorporan accesorios Omron complementarios como contadores digitales H3CR Y H7CR, temporizadores y sensores inductivos, garantizando la eficacia y fiabilidad en el funcionamiento de la máquina, ya que como máquina herramienta de alta precisión, la entalladora requiere material de la más alta calidad capaz de asegurar un 100% de fiabilidad de funcionamiento.
La automatización con el CPM1A la convierte en una entalladora con rapidez y precisión que, debido a la rapidez y seguridad de ejecución en la transmisión de órdenes por los autómatas de Omron, ha podido prescindir de algunas partes mecánicas y/o electromecánicas que tradicionalmente son más lentas en ejecución y respuesta. La rapidez se consigue también debido a que los cambios de herramientas son muy sencillos y por lo tanto muy rápidos.
La carrera, es decir, el recorrido que debe hacer el vástago para hacer cada chavetero, se ajusta con rapidez, debido básicamente a que está controlada por sensores inductivos Omron que a su vez tienen una respuesta igualmente rápida y segura. Las máquinas convencionales utilizan un complejo sistema mecánico de levas y excéntricas que hace que la operación de control de carrera sea interminable. Gracias a la precisión de trabajo de los inductivos y la rapidez con que el autómata provoca el cambio de sentido de trabajo de vástago, se puede ajustar el final de carrera de forma milimétrica, necesitando mínimos desahogos de herramienta. Esto es útil ya que los desahogos de herramienta son operaciones adicionales en la pieza, siendo mejor cuanto más pequeños y sencillos resulten.
Con todo ello, la entalladora Meco se revela como una novedad mundial en el campo de la realización de las entallas o ranuraciones interiores, rompiendo un período de estancamiento en el diseño de este tipo de máquinas, ya que hasta la fecha, el sistema de funcionamiento no ha sufrido cambios evolutivos importantes.
Diferencias básicas con los modelos convencionales
- Perfecto registro de la pieza con respecto a la herramienta ajustable de la propia mesa de trabajo que sujeta la pieza con respecto a la herramienta de forma que ésta nunca roza con la superficie que acaba de mecanizar.
- Portaherramientas estándar o universales que facilitan la realización de entallas de todas las medidas cambiando únicamente, y muy fácilmente, la placa de cobalto.
- Precisión absoluta de medidas y de paralelismo en toda la longitud del chavetero o en cualquier tipo de entalla debido a la ausencia de desplazamientos laterales, y al exclusivo sistema de guiado del vástago portaherramientas y guías de la mesa en prima. En las máquinas automáticas, el autómata programable de Omron permite un ajuste en profundidad perfecto, al hacer llegar la herramienta hasta el punto deseado y dar la orden de realizar varias pasadas de trabajo en dicho punto sin avance para obtener la medida perfecta, sin conicidad alguna entre entrada y salida de la herramienta.
- Realización de grandes entallas (hasta 100 mm. de anchura) y de las más pequeñas entallas (hasta 1 mm. de anchura) con una rapidez y precisión incomparables actualmente con ninguna máquina del mercado.
- Plato divisor de división rápida integrado en la propia mesa de trabajo, facilitando la realización de estriados sin necesidad de colocar plato divisor adicional, y sin restar por lo tanto carrera útil del trabajo en la máquina.
- Realización de chaveteros de gran longitud sobre agujeros pequeños mediante portaherramientas con registro inferior del portaherramientas.
- La carrera de la máquina se regula de forma extremadamente sencilla, pudiéndose cambiar incluso en marcha de forma inmediata, ajustándose a la décima de milímetro sin dificultad, lo que permite la realización de chaveteros ciegos con mínimos desahogos de herramienta.
- Control electrónico de todos los movimientos de la máquina mediante autómata programable. La máquina mueve el vástago porta-herramientas, sincronizado a la vez un con válvula neumática, y con la posición en cada momento que le viene indiada por los finales de carrera inductivos. Por otro lado, mientras que en la máquina manual el avance para alcanzar la profundidad deseada del chavetero se realiza mediante un volante manual, en la automática es otro motor más controlado por el autómata programable, también sincronizado con el resto de los movimientos. De hecho, la máquina automática trabaja con control numérico, ya que al introducir la medida deseada de profundidad (milímetros) en el contador, y darle la pasada de trabajo (centésimas de milímetro) en el temporizador, es el autómata el encargado de ejecutar a la perfección estos datos. De hecho, se sustituye un control numérico que podría ser muy complejo, con una combinación de estos tres elementos.