Acciona avanza en la digitalización del ciclo urbano del agua en Andalucía
Acciona ha presentado su plan de digitalización del ciclo urbano del agua a la convocatoria de ayudas de fondos europeos lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de digitalización del ciclo del agua tiene como finalidad la modernización del mismo mediante una gestión más eficiente y sostenible.

El proyecto, con un presupuesto de más de 6 millones de euros, abarcará la sustitución de los contadores de agua actuales por una nueva tecnología de telelectura. Asimismo, se prevé la implantación de un sistema de control del agua suministrada, mediante la instalación de equipos de medición de parámetros de calidad tanto en la red como en la totalidad de los depósitos.

En cuanto a las redes de distribución, se mejorará su rendimiento mediante una exhaustiva sectorización, contando con equipos registradores de datos de caudales y presiones, lo que asegurará la calidad y la continuidad en el suministro a la población. Los nuevos sistemas también mejorarán la eficiencia de las depuradoras, optimizando su operación y mantenimiento.
El plan incluye los municipios de Úbeda (Jaén), Montefrío (Granada) y Villanueva de Algaidas (Málaga), localidades en las que Acciona gestiona los servicios públicos municipales de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales. Las ayudas del PERTE cubrirán el 72% de la financiación del proyecto en Úbeda, el 71% en Montefrío y el 90% en Villanueva de Algaidas, mientras que Acciona se encargará de financiar el porcentaje restante, que suma más de 1,6 millones de euros.