Smart-Ex 03: el teléfono inteligente 5G digitaliza la comunicación en los parques multienergéticos españoles
Cepsa, una de las mayores empresas energéticas integradas de España, opera dos parques energéticos en el sur de España. Durante años, los empleados de las plantas han confiado en los productos Pepperl+Fuchs para comunicarse entre sí y documentar tareas diarias como el mantenimiento. La introducción de la generación 5G ha creado nuevos estándares en términos de disponibilidad, cobertura de red y latencia, lo que significa una oportunidad para reemplazar gradualmente el inventario existente de teléfonos Smart-Ex 02 con el teléfono inteligente intrínsecamente seguro Smart-Ex 03 5G de Pepperl+Fuchs.
Con el Smart-Ex 03 intrínsecamente seguro, Pepperl+Fuchs presenta su primer teléfono inteligente con capacidad 5G y Wi-Fi 6. Para un uso flexible en redes públicas y privadas, las empresas y los trabajadores móviles ahora cuentan con un teléfono inteligente que habilita y optimiza todos los escenarios de aplicaciones digitales, incluso en entornos hostiles
Cepsa lleva años confiando en la experiencia de Pepperl+Fuchs y su marca filial Ecom Instruments. Actualmente se utilizan más de 1.100 teléfonos inteligentes Smart-Ex 02 para la comunicación entre trabajadores móviles. Además, la empresa usa más de 300 tabletas Tab-Ex 03, que los empleados utilizan para documentar tareas de mantenimiento, crear y verificar listas de verificación o realizar videoconferencias. De este modo, la empresa da un paso importante hacia la digitalización.
El uso del 5G tiene varios beneficios para la empresa energética española. La compañía ha desplegado dos redes móviles privadas en sus parques energéticos.
Estas tecnologías facilitan casos de uso, lo que convierte a Cepsa en pionera en el sector energético de este tipo de tecnologías.
Rápido, seguro y priorizado: las ventajas de las redes de campus (gestión de las redes de campus como servicio)
El estándar de comunicaciones móviles 5G ofrece a la industria una ventaja decisiva en forma de redes universitarias de campus. Estas redes privadas 5G se ponen a disposición de las empresas en colaboración con el operador de red de su elección o se configuran individualmente para ellas. De este modo, estas redes están protegidas contra accesos no autorizados desde el exterior y al mismo tiempo garantizan la disponibilidad de ancho de banda.
5G también permite la multiplexación de redes lógicas virtualizadas e independientes utilizando la misma infraestructura de red física (network slicing). El ancho de banda disponible de la red se divide en diferentes canales, conocidos como segmentos, que a su vez pueden priorizarse. Por ejemplo, la empresa define un segmento para comunicaciones críticas y garantiza que el ancho de banda esté siempre disponible en caso de emergencia.
Además, el 5G marca con tiempos de latencia extremadamente bajos, lo que hace que las aplicaciones pulsar para hablar (push-to-talk) sean aún más efectivas, ya que pulsar para hablar mediante el teléfono celular, Push-to-Talk over Cellular (PoC) es una parte importante de la comunicación dentro de Cepsa, que está disponible de forma segura e ininterrumpida con el Smart-Ex 03 de Pepperl+Fuchs. A diferencia de los medios de comunicación analógicos, la conexión se realiza a través de la red móvil. Por tanto, con 5G, la comunicación es aún más eficiente, más rápida y sin demoras.