Cómo Aritex automatiza procesos en los sectores dedicados al transporte de personas y mercancías
Automoción, aeronáutica, railway… Cada sector posee unas particularidades y exigencias y, con ello, una forma diferente de aprovechar las ventajas de la automatización de procesos. Por eso, el know how de Aritex es nuestra mayor fortaleza, ya que comprender, idear, planificar y actuar con rigor son las claves para conseguir optimizar líneas de producción, tanto parcial como íntegramente.
Foto: Aritex Cading.
Automoción, el sector líder en robotización
La producción de automóviles es uno de los ámbitos que más se beneficia de la robótica automatizada. Esto se debe a la necesidad de producir muchas unidades y es posible gracias al alto nivel de estandarización de sus componentes y procesos. Sin duda, este es un requisito propio del sector para lograr una producción masiva lo más eficiente posible y, así, completar ratios como la salida de un vehículo completo de la línea de montaje cada dos minutos aproximadamente. Estos resultados y sus posibles mejoras no se pueden lograr sin la integración de soluciones automatizadas.
Nuestras aplicaciones automatizadas más destacables son la manipulación de elementos, la soldadura robotizada, el atornillado y las estaciones de medición o control de calidad. Además, desarrollamos tanto líneas automáticas de soldadura de carrocerías como de montaje de componentes o líneas de montaje final (finish lines). Aunque los vehículos de diferentes fabricantes poseen una similitud del 90% en sus procesos de montaje, estas soluciones deben adaptarse para permitir las customizaciones que el cliente necesite. La tendencia de los últimos años está siendo la automatización de la intralogística, donde Aritex también ofrece soluciones utilizando la tecnología más avanzada.
En resumen, gracias a la automatización de sus procesos estandarizados, el sector de la automoción logra producir más cantidad, ahorrando tiempo y costes. Se trata de un claro ejemplo de la necesidad de expertos en este tipo de soluciones, como el equipo de Aritex. Estos son algunos de nuestros proyectos realizados en este sector.
Aeronáutica: automatización ajustada a las exigencias del mercado
Si alguien contempla el sector del transporte aéreo con los ojos del sector automovilístico, puede concluir que las soluciones automatizadas para el ámbito aeronáutico están abocadas al fracaso. Esta reflexión errónea se ha mantenido históricamente durante mucho tiempo, ya que este sector pretendía llegar al mismo nivel de automatización que el del automóvil. Sin embargo, los vehículos aéreos no son comparables a los terrestres, ya que sus limitaciones en cantidad y tamaño no son compatibles con todas las soluciones aplicadas al automóvil.
Si con los automóviles se estimaba la salida de un coche cada dos minutos de la línea de montaje, la ratio más elevada en el caso de los aviones comerciales es de 60 unidades al mes. A pesar de que la tasa de producción entre sectores no es equiparable, con la renovación de las líneas donde se buscan soluciones más automatizadas se pretende elevar la producción a 80 aviones al mes.
Línea de montaje de HTP A350. Foto: Aritex Cading.
Entonces, ¿qué aporta la automatización de procesos en el sector aeronáutico? Mayor seguridad y precisión. Por un lado, no es lo mismo robotizar el manejo de piezas con espesores finos y un tamaño máximo de dos metros, en el caso de los automóviles; que trabajar con dimensiones y pesos muy superiores, como en el caso de las piezas de un avión. Por otro lado, la automoción exige unas precisiones de taladrado y atornillado cercanas al milímetro, mientras que en aeronáutica el margen de error se mide en décimas, o incluso, centésimas de milímetro. Todo un reto de ejecución al detalle. Como las tolerancias estándares de un robot no llegan a las requeridas por el sector, Aritex añade sistemas de visión artificial para poder llevar al robot al límite de lo imposible.
Estos trabajos tan complejos solo son posibles gracias al trabajo de profesionales como los de Aritex y sus diferentes divisiones, que aportan productos y soluciones diferenciadas, asegurándose de que se ajustan al máximo a las necesidades de sus clientes. Así, cumplen con ellos su compromiso de expertise y calidad.
Una de las principales divisiones de Aritex implicadas en la automatización del sector aeronáutico es Loxin. Con sus aplicaciones automáticas de medición, taladrado, y remachado, combinadas con sistemas y softwares específicos, logran realizar tareas repetitivas en la construcción de aeronaves de forma fácil, precisa y segura. En este sentido, liberan a los operarios de responsabilidades y riesgos. Por ejemplo, tradicionalmente, se han realizado miles de taladros de manera manual utilizando taladros especiales y plantillas de taladrado de alta precisión.
Gracias a los sistemas CNC de Loxin, los operarios solo necesitan hacer un 10-20% de esta labor, del resto se ocupa la automatización.
En otras tareas, como el traslado o volteo de piezas, los sistemas automatizados de Aritex y Loxin consiguen desplazar varios elementos (estructuras de geometría, útiles o piezas de avión) a la vez y con una posición geométricamente perfecta, ahorrando un valioso tiempo al no tener que moverlos individualmente.
Procesos de calidad certificada en el sector ferroviario
En el sector railway se realizan trabajos de soldadura y taladro muy repetitivos, pero con precisiones menos exigentes, más cercanas al del sector del automóvil. En lo referente a tamaños y ratios cercanos, es muy similar a la aeronáutica. Por eso, para conseguir la máxima competitividad en el mercado requiere de cierto grado de automatización. En la producción de vagones para transporte ferroviario, el valor añadido de la automatización se aprecia en la calidad y exactitud en las tareas de drilling, soldadura y pulido de piezas.
Foto: Aritex Cading.
La automatización y los robots de Loxin logran realizar miles de taladros iguales y en la misma ubicación en todas las cabinas en las que trabajan. Por un lado, esto contribuye al ahorro de tiempo y costes en sus clientes del sector ferroviario y, por otro, se trata de una calidad comparable al proceso manual con la salvedad de que es estable en el tiempo y, por lo tanto, certificable como una garantía de mejores resultados al eliminar el posible error humano. Además, gracias a su programabilidad, estos robots pueden adaptarse a cualquier pieza de la cadena de producción con facilidad y precisión.
En los robots empleados para aplicaciones de soldadura sucede algo similar que con las tareas de taladrado. El resultado es tan impecable como el de un técnico experto en soldadura. La ventaja añadida de contar con soluciones automatizadas de soldadura es cubrir la escasez de este tipo de perfiles en el sector industrial en general, no solo en el ferroviario.
Estos son solo algunos de los mercados en los que participan Aritex y sus innovadoras soluciones. La compañía, con más de 60 años de experiencia, pone al servicio de sus clientes todos su conocimiento y recursos. Sea cual sea el sector y su reto asociado Aritex sabe cómo, cuándo y por qué automatizar sus procesos con éxito y logrando la mayor satisfacción de sus clientes.
Si deseas explorar aún más sobre los beneficios de la automatización en otros sectores, te invitamos a leer nuestro artículo sobre los 'Beneficios de la automatización de procesos de Aritex en ‘wind’, construcción y logística'.