Las Schaeffler Lifetime Solutions pueden ayudar a prolongar la vida útil de las máquinas al evitar fallos imprevistos
Es hora de plantearse nuevos retos: Más disponibilidad, menos paradas imprevistas
La industria química sigue siendo uno de los sectores industriales más importantes de España, representando el 6,1% del PIB y el 5,8% de la población activa asalariada del sector privado. Según la Federación Empresarial de la Industria Química Española, el sector químico es ya el principal exportador de la economía española y el primer inversor industrial en I+D+i.
Prolongar la vida útil de las máquinas
Opciones de condition monitoring
Las soluciones de condition monitoring (CM) permiten que los usuarios predigan y se anticipen a los posibles problemas del sistema de accionamiento. Dado que es posible hacerlo a distancia, no tienen que enviar empleados a entornos peligrosos.
Un producto del portafolio de Lifetime Solutions es OPTIME, una galardonada solución de condition monitoring inalámbrica, rentable y fácilmente escalable, que consta de sensores, una puerta de conexión y servicios digitales basados en algoritmos exclusivos de Schaeffler. La puerta de conexión recibe los datos de los sensores y los transmite al entorno cloud de Schaeffler. OPTIME detecta automáticamente cualquier problema, emite las alarmas adecuadas y proporciona información sobre la posible causa del mismo. No es necesario que el cliente cuente con experiencia en condition monitoring, puesto que estos conocimientos ya están totalmente integrados en la solución. OPTIME se suele instalar en máquinas que giran entre 120 y 5.000 rpm, como motores pequeños y motorreductores, ventiladores, bombas, partes de una cinta transportadora y puntos de apoyo individuales.
SmartCheck es la solución de condition monitoring recomendada por Schaeffler para motores más grandes, estaciones de bombeo, ventiladores de proceso, máquinas de proceso y reductores. Este dispositivo extraordinariamente compacto se puede utilizar para monitorizar las vibraciones, la temperatura y otros parámetros específicos de la máquina y los procesos, como la velocidad y la carga. Los usuarios disponen de una amplia base de información en tiempo real que permite evaluar con precisión el estado de la máquina. Gracias a su modo de autoaprendizaje, los umbrales de alarma del dispositivo se ajustan automáticamente. Tras la instalación y la puesta en marcha, la unidad funciona de forma autónoma. Los parámetros relevantes de la máquina se miden y se guardan continuamente en el sistema, con el paso del tiempo crean una importante base de datos históricos.
El sistema de condition monitoring ProLink (CMS) de Schaeffler es la solución ideal para accionamientos principales críticos, grandes reductores, estaciones de bombeo y grandes cintas transportadoras. Esta solución es multicanal y puede monitorizar máquinas que giran más despacio, hasta solo 20 r.p.m., y proporciona avisos acerca de averías inminentes con 2-3 meses de antelación.
Lubricadores inteligentes
El lubricador de un punto de lubricación CONCEPT1 es la versión básica de Schaeffler para la lubricación automática. Diseñado para garantizar una lubricación óptima en una amplia gama de máquinas y dispositivos industriales (como los motores eléctricos, soportes de rodamientos, ventiladores, soplantes y bombas), CONCEPT1 elimina la necesidad de llevar a cabo procedimientos de lubricación manual que requieren mucho tiempo, a la vez que evita errores de lubricación como el engrase excesivo o insuficiente, que pueden provocar paradas no programadas de los equipos. CONCEPT1 tiene una salida y el caudal se puede preajustar de forma diferente en función de la cantidad de lubricante que necesiten los rodamientos.
Schaeffler también ofrece lubricadores multipunto. Los lubricadores automáticos CONCEPT2, CONCEPT4 y CONCEPT8 constan de dos, cuatro y ocho salidas, respectivamente. Estos dispositivos se pueden integrar en el entorno de producción y programar con intervalos de reengrase individuales para cada salida específica de lubricante. Las aplicaciones típicas pueden ser unidades auxiliares (bombas, ventiladores, motores grandes), accionamientos principales y reductores grandes.
Lo mejor de ambos mundos
OPTIME C1, el lubricador inteligente, que tiene constantemente todos los puntos de lubricación bajo control
Gracias a la función plug-and-play, se pueden instalar e integrar cientos de elementos OPTIME en muy poco tiempo. La ampliación posterior puede realizarse de forma rápida y fiable en cualquier momento. Los bajos costes de inversión, el ahorro derivado de la reducción de las paradas no programadas de las máquinas y la mayor eficiencia en la programación de los procedimientos de mantenimiento garantizan un rápido retorno de la inversión.
Su concepto de funcionamiento inteligente y la intuitiva aplicación de móvil con interfaz de usuario permiten que los clientes accedan con facilidad a una visión de conjunto. Así se garantiza un alto nivel de aceptación, tanto por parte de principiantes como de usuarios experimentados. El Ecosistema OPTIME no solo facilita las operaciones de mantenimiento cotidianas con mensajes de advertencia fáciles de entender y con análisis automáticos, sino que también ayuda a crear planes de mantenimiento basados en datos.
Mantenga sus máquinas en movimiento
Con el portafolio Lifetime Solutions de Schaeffler, que se amplía constantemente, puede contar con una tecnología de vanguardia para mantener sus máquinas en movimiento.
Para más información, visite https://medias.schaeffler.es/es/lifetime-solutions