La tecnología se implantará en una planta piloto situada en una EDAR de Castilla y León
Acciona participa en una iniciativa para la recuperación de fósforo de las aguas residuales
“Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la innovación”, Acciona participa en el proyecto de Innovación LIFE PHOS4EU, con el que se pretende recuperar “hasta el 65% del fósforo presente en las aguas residuales para su posterior reutilización, contribuyendo así al concepto de economía circular”.
Fuentes de Acciona señalan en una nota de prensa que el fósforo es un recurso clave en la industria química y alimentaria. En particular, destaca en la producción de fertilizantes y —a medida que crece la población— también lo hace la demanda de este mineral. Esto representa un inconveniente para la Unión Europea puesto que depende hasta en un 90% de la importación de este recurso, considerado como materia prima crítica en la Unión Europea, por lo que “es necesario buscar nuevas vías que incrementen la disponibilidad y recuperación de fósforo, y así reducir la dependencia de la UE en su importación”.
En este contexto geoestratégico “nace el proyecto LIFE PHOS4EU, que emplea la innovadora tecnología ViviMag para conseguir recuperar gran parte del fósforo de las aguas residuales, así como reducir las emisiones de CO2 y la generación de lodos”.
Fosfato de hierro en forma de mineral de vivianita
Esta tecnología, continúan desde Acciona, está basada en la precipitación del fosfato de hierro en forma del mineral vivianita a partir de los lodos provenientes de los digestores anaeróbicos, para posteriormente recuperar este mineral mediante separación magnética. Así, se prevé recuperar un 80% de la vivianita potencialmente generada, lo que representa un 60-65% del fósforo contenido en el agua residual.
Acciona implementará esta tecnología en una planta piloto que se ubicará una EDAR de Castilla y León que trata aguas residuales urbanas e industriales. “Esta planta piloto demostrará la viabilidad de la producción de vivianita y su uso como fertilizante en el sector agrícola”, auguran las mismas fuentes.
El proyecto LIFE PHOS4EU, que tendrá una duración de aproximadamente cuatro años (2023-2027), cuenta con la cofinanciación del programa LIFE de la Comisión Europea y con un presupuesto de alrededor de 8 millones de euros. Está coordinado por la Autoridad del Agua del Delta de Brabante, Países Bajos, y cuenta con la colaboración de empresas dedicadas al tratamiento de aguas, como Aquaminerals y Acciona “a través de su negocio de Agua”. En el proyecto también participa la Fundación para la Investigación Aplicada en Agua (STOWA), y Waterschapsbedrijf Lindburg (WBL), “referentes neerlandeses en innovación en el sector”.