Schaeffler eleva las previsiones globales del grupo para 2023 tras un sólido segundo trimestre
Schaeffler AG ha publicado su informe financiero provisional para el primer semestre de 2023. El volumen de negocios del Grupo Schaeffler en los seis primeros meses ha ascendido a 8.208 millones de euros (ejercicio anterior: 7.548 millones de euros). El aumento del 10,1% del volumen de negocios a tipo de cambio constante en el primer semestre de 2023 es atribuible principalmente al crecimiento de los volúmenes de las divisiones de Automotive. Un impacto favorable de los precios de venta en las tres divisiones ha reforzado aún más la tendencia del volumen de negocios. El volumen de negocios del segundo trimestre del 2023 ha aumentado un 9,8% a tipo de cambio constante, situándose en 4.056 millones de euros (ejercicio anterior: 3.790 millones de euros).
En la división Automotive Technologies, el aumento del 8,3% del volumen de negocios a tipo de cambio constante en el primer semestre de 2023 se ha debido al aumento de los volúmenes en todas las unidades de negocio. El volumen de negocios de la división Automotive Aftermarket ha aumentado un 17,6% a tipo de cambio constante en los seis primeros meses del año, gracias sobre todo al fuerte incremento de los volúmenes de negocios de Independent Aftermarket en la región de Europa. En la división Industrial, el aumento del 10,6% del volumen de negocios a tipo de cambio constante se ha debido en gran medida a la contribución del Grupo Ewellix, adquirido a principios de año, y al impacto favorable de los precios de venta.
Todas las regiones han contribuido al aumento del volumen de negocios en el primer semestre de 2023. La región Europa ha generado la mayor tasa de crecimiento a tipo de cambio constante, cuyo volumen de negocios ha aumentado un 14,0%. En la región Asia/Pacífico, el volumen de negocios ha aumentado un 10,9% a tipo de cambio constante, mientras que el volumen de negocios de las regiones Greater China y Américas se han situado respectivamente en un 6,6% y un 5,6% a tipo de cambio constante, por encima del nivel del ejercicio anterior.
El Grupo Schaeffler ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 625 millones de euros (ejercicio anterior: 458 millones de euros) durante los seis primeros meses, situando el margen EBIT antes de efectos especiales del mismo período en el 7,6% (ejercicio anterior: 6,1%). El aumento del margen EBIT antes de efectos especiales en el primer semestre de 2023 se ha atribuido principalmente al impacto positivo de los volúmenes y los precios de venta.
“En el segundo trimestre, el Grupo Schaeffler ha vuelto a obtener buenos resultados en un entorno de mercado muy difícil”, ha dicho Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG. “Todas las divisiones y regiones han contribuido al crecimiento del volumen de negocios. En conjunto, nuestros resultados han mejorado significativamente de un año a otro. Las divisiones Automotive Technologies y Automotive Aftermarket han registrado tasas de crecimiento de dos dígitos a tipo de cambio constante en el segundo trimestre y han seguido mejorando sus resultados operativos, con lo que compensan la tendencia a la baja de los resultados de la división Industrial".
Automotive Technologies: han mejorado los resultados operativos
La división Automotive Technologies ha generado un volumen de negocios de 4.840 millones de euros en los seis primeros meses de 2023 (ejercicio anterior: 4.514 millones de euros). El aumento del volumen de negocios del 8,3% a tipo de cambio constante se ha debido en su mayor parte a un incremento de los volúmenes impulsado por el mercado, al que han contribuido todas las unidades de negocio. Los precios de venta han tenido un impacto favorable adicional en el volumen de negocios, sobre todo porque las considerables subidas de los costes se han repercutido en gran medida en los clientes al ajustar los precios de venta. En conjunto, el aumento del volumen de negocios a tipo de cambio constante de la división Automotive Technologies ha sido ligeramente inferior a la tendencia en la producción mundial de automóviles.
En los seis primeros meses, la división ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 207 millones de euros (ejercicio anterior: 92 millones de euros). El margen EBIT antes de efectos especiales ha sido del 4,3% para el mismo período, considerablemente superior al 2,0% del ejercicio anterior. El aumento del margen EBIT antes de efectos especiales se ha debido principalmente al impacto favorable de los volúmenes y los precios de venta, reforzado por mejoras estructurales.
Automotive Aftermarket: fuerte crecimiento, fuerte margen EBIT
En el primer semestre del año, la división Automotive Aftermarket ha generado un volumen de negocios de 1.131 millones de euros (ejercicio anterior: 970 millones de euros), lo que representa un aumento del volumen de negocios del 17,6% a tipo de cambio constante. El volumen de negocios a tipo de cambio constante ha crecido, principalmente, a causa de unos volúmenes considerablemente más elevados en comparación con el periodo relativamente bajo del año anterior. Asimismo, los precios de venta han repercutido favorablemente en el volumen de negocios, puesto que el aumento de los costes de aprovisionamiento se ha trasladado al mercado.
El aumento del volumen de negocios a tipo de cambio constante se ha visto impulsado especialmente por el incremento del 17,1% en Europa, la región que ha generado el mayor volumen de negocios. En la región Greater China, el volumen de negocios a tipo de cambio constante ha sido superior en un 36,6% al del ejercicio anterior. En la región Asia/Pacífico, el volumen de negocios ha aumentado un 18,1% a tipo de cambio constante, mientras que la región Américas ha generado un aumento del volumen de negocios del 14,1% a tipo de cambio constante.
El EBIT antes de efectos especiales ha ascendido a 192 millones de euros (ejercicio anterior: 128 millones de euros), lo que representa un margen EBIT antes de efectos especiales del 17,0% (ejercicio anterior: 13,2%). El aumento del margen EBIT antes de efectos especiales se ha debido principalmente a un mayor margen bruto originado en una combinación favorable del volumen de negocios durante el periodo del informe, así como en el impacto favorable de los precios de venta.
Industrial: ha descendido el margen EBIT, ya se han iniciado las medidas correctoras
La división Industrial ha generado un volumen de negocios de 2.237 millones de euros en los seis primeros meses del año (ejercicio anterior: 2.065 millones de euros). El aumento del 10,6% en el volumen de negocios a tipo de cambio constante se ha atribuido en gran medida a la contribución del Grupo Ewellix, adquirido a principios de año. Esa contribución se ha reflejado en la solución sectorial de Automatización Industrial. También ha contribuido al crecimiento el efecto favorable de los precios de venta.
Con un 15,0%, la región Américas ha generado el mayor aumento del volumen de negocios a tipo de cambio constante en los seis primeros meses. En la región Greater China, el volumen de negocios ha aumentado un 11,4% a tipo de cambio constante. El volumen de negocios ha subido un 10,1% en la región Europa, mientras que la región Asia/Pacífico ha informado de un incremento del volumen de negocios del 5,4% a tipo de cambio constante.
La división Industrial ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 225 millones de euros (ejercicio anterior: 238 millones de euros) durante los seis primeros meses, situando el margen EBIT antes de efectos especiales del mismo período en el 10,1% (ejercicio anterior: 11,5%). El descenso del margen EBIT antes de efectos especiales se ha debido principalmente a la evolución del margen bruto, que se ha visto afectada negativamente por la combinación del volumen de negocios, así como por el aumento de los costes, que son la consecuencia de las deslocalizaciones y de otros factores. Basándose en esta información y en relación con las perspectivas ajustadas para el segundo semestre del año, la división ha empezado a tomar medidas correctoras, como la reducción de inventarios y la ampliación de las medidas de reducción de costes.
Cash flow disponible: mejora notable de un año a otro
El cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones ha sido de 29 millones de euros en los seis primeros meses del año (ejercicio anterior: -204 millones de euros). El aumento con respecto al primer semestre de 2022 se ha atribuido principalmente a la mejora del EBITDA y a la menor expansión del capital circulante.
“El cash flow disponible se ha atribuido principalmente a la mejora de la rentabilidad del Grupo Schaeffler en el primer semestre de 2023”, ha dicho Claus Bauer, CFO del Grupo Schaeffler. “Además, hemos conseguido reducir el activo circulante neto mediante una gestión eficaz de las existencias y las cuentas por cobrar”.
Los ingresos netos atribuibles a los accionistas de la casa matriz han aumentado a 267 millones durante el primer semestre del año (ejercicio anterior: 249 millones de euros). Antes de efectos especiales, los ingresos netos se han situado en 338 millones de euros (ejercicio anterior: 265 millones de euros). Los dividendos por acción ordinaria sin derecho a voto han sido de 0,41 euros (ejercicio anterior: 0,38 euros).
Medidas estructurales: se han cerrado acuerdos con los representantes de los trabajadores
En noviembre de 2022, el Comité de Dirección de Schaeffler AG adoptó y anunció la implementación de medidas estructurales adicionales. Los planes han afectado mayoritariamente a las unidades de negocio de Sistemas de motor, Sistemas de transmisión y Rodamientos, dentro de la división Automotive Technologies, así como a las funciones corporativas de la empresa. Los comités de empresa locales de los emplazamientos de Morbach, Ingolstadt y Herzogenaurach han llegado a acuerdos que garantizan la competitividad del Grupo Schaeffler y su capacidad para aprovechar futuras oportunidades. Como consecuencia, el emplazamiento de Morbach continuará en funcionamiento al menos hasta finales de 2026, y el de Ingolstadt por lo menos hasta finales de 2027. Asimismo, Schaeffler podrá evitar, por el momento, el traslado de grupos de productos fuera de Herzogenaurach al reducir las horas de trabajo de los empleados de la planta. Al mismo tiempo, las inversiones en el emplazamiento de Herzogenaurach crearán condiciones más adecuadas para atraer nuevos productos. “Trabajamos constantemente para que Schaeffler se concentre en la electrificación de los accionamientos. No obstante, nuestra fuerza tecnológica en lo relativo a e-movilidad y nuevas soluciones de movilidad no basta por sí sola para mantener nuestra capacidad de aprovechar futuras oportunidades y acelerar la transformación de nuestro negocio. De hecho, en este contexto las estructuras de costes competitivas también son clave”, ha dicho Matthias Zink, CEO Automotive Technologies. ”Gracias a los acuerdos alcanzados, hemos logrado un resultado histórico junto con los representantes locales de los trabajadores, lo que demuestra que trabajamos todos juntos para asumir la responsabilidad de la transformación". El Grupo Schaeffler sigue esperando que las medidas implementadas generen un ahorro de hasta 100 millones de euros al año, que en su mayor parte se logrará en 2026. Se espera que a consecuencia de la modificación se revoque en parte la disposición sobre las medidas de reestructuración por un importe de 29 millones de euros en el tercer trimestre de 2023.
Se han elevado las previsiones globales del grupo para 2023
A la vista de cómo evoluciona el negocio en el primer semestre de 2023, en su reunión del 25 de julio de 2023 el Comité de Dirección de Schaeffler AG ha ajustado las perspectivas publicadas el 27 de febrero de 2023 de la siguiente manera.
Hipótesis actuales de evolución del mercado para 2023
• Automotive Technologies: LVP² con un crecimiento del 2 al 4% hasta los 85,6 millones de vehículos
• Automotive Aftermarket: Aumento de la población mundial de vehículos ligeramente inferior al del año anterior, con un aumento reducido de la edad media(2022: aumento del 2,2%, edad media: 10,7 años)
• Industrial: ligero aumento de la producción industrial relevante
En función de los resultados previstos de las divisiones, el Grupo Schaeffler todavía espera que el volumen de negocios aumente del 5 al 8% a tipo de cambio constante en 2023. Además, la empresa ha elevado las previsiones para el margen EBIT antes de efectos especiales en 2023 del 6 al 8% (anteriormente, del 5,5 al 7,5%). El Grupo Schaeffler también prevé un cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusiones y adquisiciones de 300 a 400 millones de euros (anteriormente de 250 a 350 millones de euros) para 2023.
El Grupo Schaeffler ahora espera que la división Automotive Technologies registre un crecimiento del 0 al 3% por encima de la producción mundial de turismos y vehículos comerciales ligeros en 2023. Sobre esta base, la empresa continúa esperando que la división Automotive Technologies genere un crecimiento interanual moderado del volumen de ventas a tipo de cambio constante. Además, la división Automotive Technologies prevé ahora un margen EBIT antes de efectos especiales del 3 al 5% (anteriormente del 2 al 4%) para 2023.
Las previsiones para la división Automotive Aftermarket se han corregido al alza, tanto respecto al volumen de negocios como al margen EBIT antes de efectos especiales. El grupo prevé ahora un aumento del volumen de negocios a tipo de cambio constante del 10 al 12% (anteriormente del 5 al 7%) y un margen EBIT antes de efectos especiales del 14 al 16% (anteriormente del 12 al 14%) para la división en 2023.
La empresa espera ahora que la división Industrial genere un incremento del volumen de negocios a tipo de cambio constante del 6 al 8% (anteriormente del 9 al 11%) y un margen EBIT antes de efectos especiales del 9 al 11% (anteriormente del 11 al 13%) en 2023.
“Nuestras previsiones actualizadas reflejan los resultados de los seis primeros meses del año, que han sido un éxito”, ha dicho Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG. “Es probable que el segundo semestre del año sea difícil para nuestro negocio. Las negociaciones en curso con nuestros clientes nos dan motivos para confiar en que volveremos a alcanzar cómodamente nuestro objetivo de pedidos en el sector de la movilidad eléctrica en 2023. Al mismo tiempo, todos los indicios apuntan a que continuará la tendencia positiva en el negocio de Automotive Aftermarket de cara al futuro. Ya hemos tomado medidas correctoras en la división Industrial para contrarrestar la tendencia negativa del margen”.