Adiós, instrucciones en papel; hola, Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada abre un nuevo paradigma en el mantenimiento industrial: instrucciones accesibles al instante, precisas, aplicadas directamente sobre la realidad y con la posibilidad de tener las dos manos libres para actuar, mientras somos guiados paso a paso de forma independiente o con la colaboración en remoto de un técnico especializado.
Sus beneficios para la industria, especialmente la 4.0, son numerosos.
Qué es la Realidad Aumentada
Esta tecnología permite superponer información virtual al mundo físico, en tiempo real. Por eso se conoce también como Mixed Reality o Realidad Mixta.
Su uso es bastante sencillo. Solamente necesitamos un dispositivo móvil con conexión a internet (por ejemplo, un smartphone) y un elemento que actúa como marcador o ‘marker’, cuya función es activar la capa de información que se superpone a la realidad.
Con el software de AR instalado en el dispositivo móvil, podremos ver la capa superpuesta de información que esté asociada al ‘marker’ al dirigir la cámara hacia este último.
Aplicaciones de la Realidad Aumentada en la Industria 4.0: mantenimiento industrial
Ante una incidencia en una máquina, con los antiguos manuales en papel o pdf, el operario no dispone al instante del manual de instrucciones concreto para acometer la reparación. Deberá buscar el manual o informar a un técnico de mantenimiento de nivel superior.
En cambio, con la Realidad Aumentada, ante la misma incidencia, el operario se coloca unas gafas de AR y sigue los pasos detallados en el manual de instrucciones virtual, que le guiará en la resolución.
Como el software asociado a las gafas reconoce las diferentes partes de la máquina, el operario recibe indicaciones visuales precisas sobre dónde y cómo actuar.
Y si el problema es complejo, puede contar con la colaboración en remoto de un técnico especializado. Profundizaremos en la teleasistencia en otro artículo.
Ejemplo práctico: Formación de Mantenimiento Industrial en la US Air Force
La Fuerza Aérea de EE. UU. requiere trabajadores calificados en el área de mantenimiento industrial constantemente. Y necesitan que aprendan rápido.
Por eso han recurrido a expertos en tecnologías de Realidad Aumentada para desarrollar modelos interactivos que optimicen la capacitación en el mantenimiento de los CV-22, una de sus aeronaves estrella.
Gracias a las instrucciones creadas con Vuforia Expert Capture han conseguido optimizar el proceso de entrenamiento, reduciendo el tiempo destinado a completarlo en un 20%.
Mejora de la competitividad industrial con Realidad Aumentada
Tal como destaca PTC, líder mundial en soluciones de transformación digital para la industria, 8 de cada 10 empresas líderes en su sector ya están planificando la aplicación de nuevos sistemas de Realidad Aumentada en sus empresas.
Y muchas ya utilizan esta tecnología en diferentes ámbitos. En este vídeo muestran 5 casos de uso prácticos.
Porque con la Realidad Aumentada… lo que aumenta en realidad es la competitividad en la Industria 4.0.