Rompiendo los silos de información entre OT e IT
En los modelos de producción de la industria 3.0, vigentes desde los años 90 del siglo pasado, las Tecnologías de Operaciones (Operations Tech - OT) y las Tecnologías de la Información (Information Tech - IT) estaban desconectadas.
Durante décadas, cada elemento del proceso productivo de una planta X (un sensor, por ejemplo) proporcionaba información únicamente a su entorno más cercano. En este modelo se genera información ‘de usar y tirar’, que no aporta valor.
Pero en la Industria 4.0, los modelos productivos se basan en flujos de datos compartidos y en la interconexión de sistemas. ¿Cómo? Mediante estándares que ‘traducen’ la información de todos los OT (sensores, actuadores, PLC y Scada) a un lenguaje común, comprensible para las IT. Esto redunda en un mayor control de la producción, más eficiencia, mayor productividad y reducción de costes.
Y abre la puerta a soluciones ‘end to end’ y a la evolución hacia las fábricas inteligentes.
Kepware y Thingworx, la herramienta para dirigir fábricas inteligentes
Con solo dos programas informáticos, Kepware y Thingworx, podemos implementar una solución ‘end to end’ y convertir una Industria 3.0 en una fábrica inteligente. Ambas soluciones informáticas han sido desarrolladas por PTC y Aritex los distribuye e integra en sus proyectos de transformación digital.
Kepware: el software que entiende las OT
La función de Kepware es recoger los datos de todas las fuentes OT (sensórica, actuadores, controladores, PLC, Scada…) y ‘traducirlos’ a un estándar común para hacerlos comprensibles.
Es uno de aquellos softwares invisibles, pero fundamentales para el desarrollo de la Industria 4.0.
Thingworx: el control de una fábrica inteligente, en la palma de tu mano
La función de Thingworx es conectar todo el software de gestión industrial y empresarial (desde el MES al ERP) y proporcionar información precisa a cada miembro del equipo. Es el middleware que lo conecta todo y que sirve la información en bandeja de plata.
Ejemplo de actuación en una solución ‘end to end’
Veamos cómo actuarían Kepware y Thingworx en una incidencia por vibración:
- El sensor (en este caso inteligente) detecta la anomalía
- Kepware estandariza el dato y lo envía a Thingworx
- Thingworx automáticamente abre ticket para Mantenimiento y envía notificación al responsable de mantenimiento y sub-responsable de mantenimiento, que incluye:
- El histórico de incidencias relacionadas
- Las soluciones aplicadas anteriormente
- La previsión de tiempo en que la máquina puede funcionar hasta que se produzca un fallo crítico
- El momento más oportuno en que se debería acometer el mantenimiento, teniendo en cuenta las necesidades de producción
- Y un largo etcétera de informaciones configurables que permitirán tomar la mejor decisión y ejecutarla, en tiempo récord.
Business Intelligence para monitorizar tu fábrica inteligente
Y este es solo un ejemplo relacionado con el mantenimiento… la potencia de análisis de esta herramienta, basada en Machine Learning, Big Data y Business Intelligence permite monitorizar una fábrica inteligente en tiempo real y dirigirla de acuerdo con información de valor. Desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Y desde la palma de tu mano.