Entrevista con Lluís Fàbrega, director del Área de Explotación del Grup Cassa
14 de febrero de 2011
El Grup Cassa, entre otras actividades, gestiona el servicio de agua de unos sesenta municipios. ¿Qué problemas de mantenimiento comporta el funcionamiento de una red de distribución como ésa? Y, ¿cómo lo solucionan?
Realmente no se trata de una única red de agua interconectada, estamos hablando de una red para cada uno de los municipios.
La casuística de cada uno de ellos hace inviable un mantenimiento estandarizado más allá de las labores de un mantenimiento preventivo clásico.
Los problemas que nos encontramos radican básicamente en el estado y la antigüedad de las redes que empezamos a gestionar, así como la falta de medios de la administración local para asumir las inversiones necesarias.
Estos problemas se solucionan intentando alargar al máximo la vida útil de los elementos que componen la red de abastecimiento mediante un programa de mantenimiento preventivo adecuado, y con la profesionalidad y compromiso del personal del Grup CASSA.
En el mantenimiento de la red de distribución de agua, ¿cuál es la primera prioridad?
En el mantenimiento de la red de distribución de agua, ¿cuál es la primera prioridad?
Asegurar y garantizar en todo momento el suministro de agua a los usuarios y cumplir la legislación técnico-sanitaria vigente.
¿Qué dotación de personal y medios técnicos se invierte en esta actividad?
Esta dotación varía en función de las dimensiones de la red y de las tarifas de agua, que dependen de la administración local.
¿Qué porción de su presupuesto de funcionamiento debe dedicarse a mantenimiento? O, dicho en otras palabras, ¿cómo de caro puede salir un sistema de mantenimiento eficaz?
Depende de nuevo de la complejidad de la red de que se trate y de la antigüedad y estado de las instalaciones en cuestión.
¿Qué mejoras técnicas han aparecido recientemente para aplicar a la actividad?
Técnicas de sustitución de tuberías sin zanja y equipos buscafugas más sensibles y precisos, entre otras.