Murrelektronik presenta en Advanced Factories la demostración funcional de una máquina 100% sin armario de control
La automatización totalmente descentralizada es uno de los campos de especialización de Murrelektronik. El sistema Vario-X es la primera plataforma de automatización que lleva los dispositivos al campo sin necesidad de armario de control. Ganador del premio al Mejor Sistema para la Fábrica del Futuro de la pasada edición de los Advanced Factories Awards, Vario-X está presente este año en la feria de forma operativa y totalmente funcional. El stand de Murrelektronik cuenta con una estación de trabajo con función pick & place dotada de un robot Delta.
La compacta placa base IP67 Vario-X, colocada en la propia máquina, suple todas las funciones del armario de control: alimenta los servomotores, los módulos de periferia de bus de campo y controla buffers, I/O, switches, así como la logística de la cinta transportadora. Todas las funciones de la máquina son ejecutadas sin armario de control, con el consiguiente ahorro de costes de instalación y mantenimiento. Vario-X es un 40% más rápido que un armario eléctrico clásico y reduce el esfuerzo de cableado hasta un 75%. Esta novedosa aplicación cuenta también con un gemelo digital: una imagen dinámica 1:1 del sistema real, que contiene todas las funciones y parámetros del sistema que se va a desarrollar, ya en la fase de planificación e incluso antes de pedir y montar los primeros componentes mecánicos.
Murrelektronik acerca también a los visitantes de Advanced Factories su gama de producto pensada especialmente para el IioT. Las nuevas fábricas necesitan de redes inteligentes para convertirlas en centros de producción también inteligentes. La tecnología IO-Link es la herramienta clave de esta transformación, ya que permite una comunicación de datos sencilla y eficiente para la creación de dichas redes. Esta nueva forma de transferir datos de dispositivos inteligentes a la nube es un proceso totalmente independiente de la unidad de control y necesario para transferir datos a un sistema de nivel superior. Los datos pueden transferirse a la nube de varias formas: con un cable LAN o a través del estándar GSM. Una vez que los datos aterrizan en la nube, pueden aplicarse a diferentes funciones: mantenimiento predictivo, análisis en tiempo real o para crear una visión transparente de los procesos de la máquina y la producción.
Murrelektronik ofrece diferentes formas de realizar esta transición en términos de tecnología y coste. Los masters IO-Link MVK Pro e Impact67 Pro juntamente con el Gateway de diagnóstico Diga están especialmente indicados para su aplicación en entornos IiOT.
La gama de producto IO-Link Pro incluye módulos master compactos con ocho puertos maestros multifuncionales, la forma más inteligente de conectar dispositivos IO-Link. Los módulos de bus de campo con protección IP67 son un componente importante en las instalaciones descentralizadas. Sustituyen a las complejas y costosas cajas de bornes. Combine estos módulos con nuestra selección de hubs IO-Link y convertidores analógicos para aumentar su flexibilidad y minimizar los costes de hardware.
Por su parte, el gateway de diagnóstico con servidor OPC UA es la incorporación más reciente a la familia Cube67 (sistema de bus de campo descentralizado de Murrelektronik). Proporciona una interface directa a la nube, con lo que los clientes disfrutan de las ventajas de una imagen de la instalación de bus de campo y de todos los datos sensor/actuador en representación virtual, sin necesidad de ningún tipo de programación. El diagnóstico detallado y la información proporcionada sobre las direcciones para la corrección de errores es otra ventaja adicional. El gateway de diagnóstico proporciona datos extensos y seleccionables. Hasta 4 clientes OPC-UA, como por ejemplo el servicio SAP, pueden leer y procesar estos datos.