¿Por qué los cobots y los AGV trabajando juntos son los nuevos robots de moda?
Thierry Delmas, managing director de Kivnon Logística
17/02/2023Los vehículos de guiado automático (AGV) son robots móviles que transportan materiales, productos y herramientas en entornos industriales. Los AGV se utilizan para automatizar cadenas de montaje, almacenes, etc. Estos trabajadores robóticos siguen una ruta predeterminada evitando obstáculos y entregando los productos a su destino de forma fiable.
Tanto los cobots como los vehículos autoguiados pueden contribuir a aumentar la eficacia, la productividad y la seguridad en entornos industriales. He aquí algunos ejemplos de cómo pueden integrarse:
1. Manipulación de materiales: un AGV puede transportar materiales a una estación de trabajo donde un cobot realiza las tareas reales de montaje o manipulación.
2. Cumplimentación de pedidos: un AGV puede llevar piezas y componentes a un cobot, que ensambla el producto final. A continuación, otro AGV puede transportar el producto terminado a una zona de envío o almacenamiento.
3. Paletizado: los cobots pueden utilizarse para recoger y colocar productos en palés, que luego pueden ser transportados por AGV a una zona de almacenamiento o envío.
La integración de cobots y AGVs los hace más útiles, adaptables y eficientes. Hay varias razones por las que integrar cobots y AGV puede ser beneficioso para las empresas, como, por ejemplo:
1. Aumento de la eficacia: automatice las tareas repetitivas o peligrosas. Tendrá más tiempo para hacer lo que más importa a su empresa: ofrecer un excelente servicio al cliente y establecer relaciones duraderas con sus socios.
2. Reducción de costes: como el mercado laboral sigue siendo competitivo, los gastos de mano de obra han aumentado y seguirán aumentando. La automatización puede reducir los costes laborales sustituyendo las tareas manuales por sistemas automatizados.
3. Mayor seguridad: este tipo de sistemas de automatización están diseñados para que las personas puedan trabajar junto a ellos sin peligro. Esto significa que los empleados pueden seguir realizando otras tareas sin preocuparse por las lesiones.
4. Escalabilidad: los cobots y AGV pueden adaptarse para satisfacer sus necesidades de producción. Con una mayor flexibilidad, las empresas pueden responder rápidamente a las fluctuaciones de la demanda.
Thierry Delmas ha desarrollado toda su carrera profesional en el extranjero, en empresas tecnológicas del sector BtoB. Viajó a Italia después de trabajar como asistente de profesor de universidad en Costa de Marfil. Posteriormente, se trasladó a España, donde trabajó en el negocio del automóvil para la empresa Marelli, antes de convertirse en director comercial de Lear (parte de Europa y Asia). Trabajó con Siemens-Gamea en el negocio de las energías renovables en Asia hasta que se convirtió en director general de Kivnon en 2022.