El sistema MUSSELPRO de Teinco impulsa y optimiza el proceso de cocción y esterilización del mejillón
Teinco da un paso más en la optimización de procesos con el proyecto MUSSELPRO
MUSSELPRO optimiza y controla automáticamente las condiciones de cocción y esterilización del mejillón. La empresa española especializada en el diseño, fabricación y automatización de maquinaria para la industria alimentaria ha desarrollado una línea de procesado que entre otros elementos cuanta con un innovador sistema basado en la tecnología hiperespectral, además de con un cocedor de proceso en vacío y un autoclave de última generación.
A través de esta tecnología avanzada de imágenes e inteligencia artificial, los diferentes equipos de esta línea de producción son capaces de obtener información del producto y de programarse según las características de cada lote de mejillón a procesar, de esta manera pueden tratar cada lote según sus necesidades específicas y conseguir un producto final de máxima calidad.
El sistema MUSSELPRO, desarrollado por Teinco a través de un proyecto europeo, constituye una solución innovadora, basada en la última tecnología, que optimiza y controla las condiciones de cocción y esterilización, ajustando los tiempos de procesamiento y los niveles de temperatura a las características de cada lote de mejillones a procesar. Con ello, el sistema incrementa la productividad y la eficiencia ya que permite reducir un 20% el tiempo de procesado, consume un 50% menos de agua y emite un 15% menos de gases de efecto invernadero.
Además, mejora la distribución homogénea de calor gracias a algoritmos inteligentes e incorporando un sistema para la optimización de la temperatura.
Todo esto significa que el sistema es capaz de trabajar utilizando menos energía y agua, cumpliendo así con los principios de mejora de los procesos productivos de la Economía Circular. También contribuye a alcanzar el objetivo europeo de neutralidad de carbono, aumentando la eficiencia del proceso, reduciendo el consumo de energía y, en consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero. Todo ello, además, en consonancia con la dimensión ‘Eficiencia Energética’ de la Estrategia Energética de la UE y con el cuarto objetivo de la Estrategia de Bioeconomía: mitigar el cambio climático y adaptarse a él.
MUSSELPRO lo hace mediante el uso de un cocedor y un autoclave de última generación, con el apoyo de sensores y algoritmos inteligentes, aprovechando los datos del proceso, la monitorización remota y el mantenimiento preventivo con el apoyo de la realidad aumentada y las capacidades de aprendizaje automático (machine learning).
“Teinco aprovecha el poder de la tecnología para lograr una industria eficiente y comprometida con el medio ambiente. El proyecto MUSSELPRO (GA 863681) cuenta con la contribución del 'European Maritime and Fisheries Found' de la UE para lograr una industria conservera avanzada, eficiente en cuanto a recursos y neutra en cuanto al clima”, señalan desde Teinco.
El sistema MUSSELPRO optimiza y controla la cocción y esterilización y proceso de producción de mejillón pero puede fácilmente ser adaptado a otros productos de la pesca.
Con este proyecto, junto a otros en desarrollo, Teinco se afianza como un proveedor clave para la innovación en la industria alimentaria y más concretamente para la industria conservera. Esto contribuye a generar un sector más competitivo, apoyando la creación de puestos de trabajo y asistiendo al quinto objetivo de la Estrategia europea de Bioeconomía: reforzar la competitividad europea y crear empleo