El Congreso ACI aúna fuerzas para impulsar el modelo de edificio multifuncional
La Associació de Consultors d’Instal·lacions (ACI) cerró con una asistencia multitudinaria la 2ª edición del Congreso de Ingeniería de Instalaciones. Celebrado en el AC Hotel Forum Barcelona este 24 de mayo, el evento destacó por su innovador formato: workshop, ponencias y casos de éxito ‘A 4 manos’, además de dos zonas de exposición donde hacer networking con un café.
Después de un parón de dos años a causa de la pandemia, el Congreso ACI volvió con más fuerza que nunca, congregando a 475 asistentes acreditados y más de 60 ponentes. El evento se dividió en cuatro ejes temáticos:
• Retos de ingeniería
• Nuevas tecnologías
• Metodología y organización
• Promoción económica
Inauguración
Fue “el congreso del reencuentro”, tal como afirmó en el acto inaugural Miquel Buch, presidente de la empresa pública ‘Infraestructures’. La necesidad de aunar fuerzas entre la administración y las empresas privadas fue uno de los pilares de su discurso: “La colaboración público-privada es necesaria, nos enriquece mutuamente y os empuja a desarrollar nueva tecnología. La administración se enriquece de toda vuestra innovación”.
Aludiendo directamente a los ingenieros de instalación, Buch expuso datos sobre el crecimiento del sector: “De los 300 millones de euros que suman 12 licitaciones, 130 millones están destinados a las instalaciones, una apuesta firme de ‘Infraestructures’ “.
La verdadera llamada a la acción de Miquel Buch, sin embargo, recae sobre el modelo de edificación que debe empezar a imperar. “Debemos dejar de construir edificios al uso, con funciones únicamente destinadas a un teatro o un pabellón. La crisis económica y la pandemia han demostrado que este tipo de edificios quedan obsoletos, malgastando una serie de fondos públicos”.
En esta línea, el presidente de ‘Infraestructures’ instó a los ingenieros e instaladores presentes a impulsar el modelo de edificio multifuncional, “que permita reinterpretar su función según las necesidades que reclama la sociedad. Debemos construir con gran capacidad de innovación y cambio permanente, con instalaciones musculadas para afrontar los cambios abruptos de la sociedad actual, como la crisis económica y la pandemia”.
Buch puso punto y final a su discurso destacando la vital labor del sector: “Vuestra capacidad de innovación permanente y vuestro compromiso con el liderazgo nos llevará a los objetivos que os planteo. La única manera de hacerlo es con vosotros de la mano”.
Por otro lado, Julio Mora, presidente de la ACI, cerró el acto inaugural elogiando la empresa pública ‘Infraestructures’: “Han perseguido desde hace más de 30 años la minimización del impacto sobre el medio ambiente y han integrado diferentes reclamos de la ciudadanía como los criterios sociales, la sostenibilidad, la digitalización y la innovación. Es precisamente lo que promueve este congreso”.
Los casos de éxito ‘A 4 manos’, el nuevo formato de ponencia
De manera simultánea se sucedieron una veintena de ponencias y mesas redondas repartidas en la Sala Sants, Sala Eixample, Sala Gràcia y el Auditori 22@. Además del workshop de Daikin (Soluciones avanzadas de servicio para monitorizaciones, supervisiones y mantenimientos predictivos de última generación), la innovación de esta 2ª edición fueron las presentaciones ‘A 4 manos’. Este nuevo formato ha unido a un ingeniero y a un fabricante para desarrollar el proyecto de éxito en el que han trabajado juntos.
Uno de los casos de éxito ha sido ‘Sistemas de control en un hotel de lujo. Four Seasons Madrid’. David López, director gerente de JG ingenieros, y Enric Mira, Sales Manager de Lutron en España y Portugal, explicaron los sistemas de control e iluminación en el hotel mencionado, que se edificó “con una gran recuperación del patrimonio histórico”.
El ‘Four Seasons Madrid’ ha orientado sus sistemas de control e iluminación a mejorar la experiencia del cliente y a la vez conseguir los objetivos de sostenibilidad y de eficiencia del staff del hotel. “En un hotel de lujo, el primer lujo es que funcione. El sistema debe ser simple de usar y entender”, enfatizó Enric Mira. El bienestar y el descanso del huésped estuvieron en el centro de sus prioridades.
Las zonas de exposición: un espacio de intercambio de ideas
El Congreso ACI logró combinar con equilibrio las ponencias y mesas redondas -en las que el asistente suele ser pasivo- con el workshop, las presentaciones ‘A 4 manos’ y los espacios de networking -en los que el asistente tuvo un papel activo-. Las dos zonas de exposición habilitadas permitieron a los clientes comentar las ponencias y los proyectos incipientes que tienen en su agenda.
Los stands de Systemair y Stulz, en la zona de exposición del Congreso de Ingeniería de Instalaciones.