“Esperamos que esta segunda edición, sea un congreso dinámico, positivo, fresco y que nos devuelva la alegría de la presencialidad”
Entrevista a Julio Morá, presidente de ACI, organizadora del II Congreso de Ingeniería de Instalaciones
La Associació de Consultors d’Instal.lacions (ACI) organiza el II Congreso de Ingeniería de Instalaciones en Barcelona, que tendrá lugar el próximo 24 de mayo en Barcelona. Conversamos con su presidente, Julio Morá, para conocer todos los detalles de esta segunda edición.
“El Congreso es como un traje a medida con un contenido muy técnico y de calidad dirigido exclusivamente al colectivo de ingenieros consultores”.
Con una pandemia de por medio, el próximo 24 de mayo se celebrará el II Congreso de Ingeniería de Instalaciones. ¿Cómo ha marcado la pandemia la preparación de esta nueva edición?
¿Cómo han influido estos dos años en el trabajo del ingeniero consultor?
A pesar de estas limitaciones, creo que se vislumbra en el sector una cierta recuperación continuista respecto al crecimiento que empezó en 2021, que al menos permita resultados cercanos al 2019.
¿Se van a plasmar esta situación coyuntural en los contenidos que se abordarán en el Congreso?
Las temáticas y contenidos han sido pensados a conciencia y en principio, si consideramos como retos lo comentado en la pregunta anterior, no nos dejaremos influenciar por las noticias negativas con las que desgraciadamente convivimos en el día a día. Sin duda saldrán a colación, pero nos gustaría pensar que serán sólo conversaciones de “coffee corner”. No debemos cambiar el foco sobre el que orbita la celebración del segundo congreso ACI.
Organizar un congreso de estas características no es tarea fácil, hemos puesto todo el empeño para que la excelencia sea su seña de identidad. Esperamos un congreso dinámico, positivo, fresco y que nos devuelva la alegría de la presencialidad.
Y a nivel profesional, ¿qué retos tiene el ingeniero consultor por delante?
Creo que hay dos líneas de grandes cambios. Por un lado, la digitalización de las empresas ya es una realidad. Las empresas de ingeniería hemos de adaptarnos a nuevos sistemas de trabajo mucho más colaborativos y no de manera presencial necesariamente. La integración del trabajo en BIM en los procesos de diseño, en la parte constructiva de un proyecto y en la fase de mantenimiento del edificio debería ser incuestionable en el corto plazo.
Por otro lado, creo que el proceso constructivo deberá ser más eficiente y sostenible, la previsión es la introducción progresiva de cambios con los que nos tendremos que convivir de manera rápida; la economía circular, la reutilización de los materiales y la industrialización de los procesos constructivos, mejora de la eficiencia, etc. serán algunos de ellos.
El congreso se va a estructurar en cuatro temáticas: Nuevas Tecnologías, Retos de la ingeniería, Organización y Metodología y Promoción Económica. ¿Pretenden con ello, plasmar las necesidades del colectivo que representan desde diferentes ángulos?
"Estamos trabajando para que todos los agentes que intervienen en la cadena de valor del sector estén presentes poniendo especial énfasis en la figura del consultor de instalaciones y el diseño de instalaciones en el mundo de la edificación".
¿Con qué ponentes van a contar para tratar todos estos temas?
¿Qué perspectivas de congresistas barajan?
Aunque dentro del sector hay distintas ferias, certámenes o congresos de interés, ninguno de ellos está 100% enfocado a los Ingenieros Consultores de Instalaciones. Digamos que el Congreso es como un traje a medida con un contenido muy técnico y de calidad dirigido exclusivamente a este target.
Nuestros visitantes serán, principalmente del sector de la edificación. Estamos trabajando para que todos los agentes que intervienen en la cadena de valor del sector estén presentes, (Administración, asociaciones, clústers, colegios profesionales y universidades, propiedades, promotores, fabricantes, etc.) poniendo especial énfasis en la figura del consultor de instalaciones y el diseño de instalaciones en el mundo de la edificación.
Además de la parte congresual, el II Congreso de Ingeniería de Instalaciones contará con una parte expositiva. ¿Qué acogida está teniendo entre los patrocinadores?
Los socios patrocinadores han estado tan ilusionados como la junta directiva y la gerencia del ACI desde el minuto 0. Estamos seguros de que la propuesta formulada ha sido de su agrado puesto que meses antes de la celebración del evento todos los espacios han sido ya comercializados. Pudimos comprobar el buen pulso durante la celebración de la 13ª asamblea ACI el pasado 22 de marzo.
¿Desea añadir algo más?
Aprovechando que vuestra revista es una magnífica herramienta de comunicación, me gustaría hacer un llamamiento al resto de ingenierías de instalaciones catalanas para que se sumen a ACI, con trece años de vida es un proyecto hecho realidad; nos gustaría que acogiera a todas, contar con órganos representativos del colectivo nos acercará a uno de los objetivos principales de nuestra asociación que no es otro que otorgar prestigio a nuestra profesión.