Los contratos de rendimiento energético
Ignacio Arenales. Adjunto a la Secretaría General de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energeticos (AMI)
18/03/2022La revisión de las Directivas Europeas sobre eficiencia energética y energías renovables, cuya aprobación en el Parlamento Europeo está prevista para el próximo mes de julio, consolidará el papel decisivo de las ESEs en la renovación de edificios, en clara apuesta por los contratos de rendimiento energético para financiar estas actuaciones y ejecutar los planes de eficiencia energética a largo plazo. También en nuestro país, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española (PRTR) incluye programas de ayudas e inicitivas para el sector de la eficiencia y servicios energéticos.
PREE 5000: El Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico con hasta 5.000 habitantes subvenciona actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes por un total de 50 millones de euros ampliables. Los proyectos subvencionables van desde cambios en la envolvente térmica a la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables o la mejora en la eficiencia energética en la iluminación, incluyendo las actuaciones realizadas por empresas de servicios energéticos (ESEs) o proveedores de servicios energéticos.
DUS 5000: Este programa dotado inicialmente con 75 millones de euros financiará actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia aquellas que consigan una reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas, las destinadas a la generación térmica renovable y las de modernización del alumbrado urbano con una inversión asociada por debajo de los tres millones de euros en el ámbito municipal.
CE-IMPLEMENTA: Este programa con cargo al PERTE Hidrógeno, Renovables y Almacenamiento identifica a las comunidades energéticas como un actor clave en la transición energética. En total, se dedican 40 millones de euros para impulsar proyectos de innovación social y participación ciudadana en renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica presentados hasta el 1 de marzo.
Ayudas a renovables eléctricas y térmicas: El IDAE publicó a principios de año las resoluciones definitivas relativas a las líneas de ayudas a la inversión renovables térmicas y eléctricas. 544 proyectos innovadores de energías renovables para la generación de energía eléctrica y la producción de energía térmica en 13 comunidades autónomas recibirán ayudas públicas por valor de 177 millones de euros y canalizarán una inversión total de unos 560 millones, incluyendo la inversión privada.
Sistema de CAEs: El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está trabajando en la elaboración de un real decreto para desarrollar un sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) que permita a los sujetos obligados a realizar contribuciones financieras al Fondo Nacional de Eficiencia Energética acreditar la consecución de una cantidad de ahorro energético equivalente mediante la inscripción o compra de los ahorros energéticos obtenidos al llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética.
Los programas de ayudas y las iniciativas comentadas son un importante avance en la senda de cumplimiento del objetivo del 32,5% de mejora de eficiencia energética recogido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). No obstante, según recientes estudios, es necesario multiplicar por cinco el ritmo actual de rehabilitación de edificios para cumplir nuestros compromisos nacionales en esta materia. A fin de generar un impulso capaz de acelerar el ritmo de rehabilitación energética considerablemente y en línea con las obligaciones contenidas en la directiva de eficiencia energética de edificios, las Administraciones Públicas deben demostrar su compromiso con la mejora continua de la eficiencia energética aumentando drásticamente la tasa de superficie rehabilitada anual de su parque de edificios. Desde AMI, abogamos por la puesta en marcha del proyecto de renovación de edificios de la Administración General del Estado que ha sido anunciado y que permitará a las Administraciones Públicas liderar la senda de descarbonización de la economía española mediante la colaboración público-privada. Esta iniciativa contribuiría a la consecución del resto de objetivos marcados por el Plan de Recuperación debido, no sólo a los considerables ahorros energéticos anuales previstos (entre 330.000 y 400.000 KWh para los edificios de la AGE); sino a su impulso al desarrollo de un sector clave para la transición energética de nuestra economía, a la movilización de grandes inversiones privadas en eficiencia energética y a la generación de empleo estable y de calidad. Estimamos que la puesta en marcha de un proyecto de estas características podría generar en torno a 23.000 empleos directos e indirectos en rehabilitación energética.
A nivel europeo, la revisión de las Directivas Europeas sobre eficiencia energética y energías renovables, cuya aprobación en el Parlamento Europeo está prevista para el próximo mes de julio, consolidará el papel decisivo de las ESEs en la renovación de edificios, en clara apuesta por los contratos de rendimiento energético para financiar estas actuaciones y ejecutar los planes de eficiencia energética a largo plazo. En concreto, los borradores publicados proponen el refuerzo de la obligación de ahorro de energía de los Estados miembros, la aplicación generalizada del principio Eficiencia energética primero, un aumento de la superficie de edificios públicos a renovar energéticamente, así como la ampliación de los supuestos en los que los organismos públicos deben evaluar la viabilidad de utilizar un contrato de rendimiento energético en grandes proyectos de renovación.