Las celdas de media tensión sin SF6 son la clara apuesta medioambiental de Schneider Electric
La transición ecológica es una de las apuestas de Schneider Electric, para desarrollar celdas de media tensión sin SF6. Aunque el SF6 es un tipo de gas fluorado que no comporta ningún peligro para el ser humano y que se ha empleado de forma fiable y eficiente durante muchos años, sí que es uno de los grandes causantes del efecto invernadero si no se recicla de forma correcta. Es un tipo de gas que tiene un poder, si se libera a la atmosfera, de crear un calentamiento global 23.500 veces superior al CO2. Con la nueva aplicación de aire puro, se consiguen las mejores prestaciones, rendimiento y vida útil que con el uso de las celdas tradicionales.
La tecnología de corte en vacío, además, es una tecnología future-proof que promueve la economía circular, ya que no necesita ningún tipo de reciclaje y eso provoca que se alargue la vida útil del producto a 40 años y permite 10.000 operaciones. Su mantenimiento, por tanto, es más económico porque al funcionar con aire no tiene ningún coste de reciclado.
Pero ¿cómo se consigue? El equipo de celdas de media tensión SM AirSeT utiliza un aislamiento de aire puro combinado con la nueva tecnología Shunt Vacuum Interruption (SVI) de Schneider Electric. Con esto, se impulsa una tecnología sostenible, y con mayores ventajas que las que ofrece el gas SF6.
En este sentido, la SM AirSeT mantiene las mismas características de diseño compacto y mecanismo operativo, tanto para aplicaciones comerciales, como para redes de distribución secundaria, pero ofreciendo un adelanto de sostenibilidad. Para ello emplea un aislamiento en aire puro y la tecnología de corte en vacío para evitar así el uso del gas SF6, permitiendo a los usuarios aprovechar al máximo las características digitales y enfatizar el valor de los datos.
Esto representa una evolución de la actual gama, mucho más respetuosa con el medio ambiente, y totalmente compatible con otras soluciones de Schneider Electric, como pueden ser los sensores que monitorizan el estado de los equipos para la extracción de datos, mediante la plataforma EcoStruxure, entre otros.
Nuevas funcionalidades para la gama sin SF6
La nueva gama de celdas de media tensión de Schneider Electric sin SF6 es una solución más sostenible, eficiente, segura y digital para un mundo más eléctrico y descarbonizado. En paralelo se ha desarrollado un amplio conjunto de funcionalidades, incluido el fusible sin SF6, convirtiéndose en uno de los accesorios más demandados para las nuevas instalaciones de edificios.
La distribución eléctrica va en aumento, y, por tanto, serán cada vez más necesarios aparatos como la nueva gama de celdas de media tensión sin SF6. Esta gamma ofrece más prestaciones que la anterior, contribuye a las empresas en su estrategia de descarbonización, y por último ofrecen una mayor flexibilidad, ya que continúan usando las mismas conexiones y dimensiones. Eso quiere decir que las dos gammas de celdas pueden convivir sin problemas.
Además, también conserva el modo de funcionamiento fiable que la gamma anterior SM6 de Schnider. Una aparamenta ecológica que contribuye directamente a fomentar la economía circular, sin poner en riesgo las grandes prestaciones de estos equipos.
En este sentido, la celda SM AirSeT es completamente digital y toda la plataforma de equipos cuenta con conectividad nativa, para compartir datos en la nube con el firme propósito de servir mejor a la eficiencia y la seguridad de las operaciones.
Innumerables son los beneficios de las tecnologías digitales equipadas en los equipos de conmutación. Por ejemplo, los sensores para la monitorización de las condiciones pueden desbloquear estrategias de gestión de activos predictivas y preventivas alimentando con datos a sofisticadas herramientas analíticas como las que ofrece la robusta arquitectura y plataforma EcoStruxure de Schneider Electric, que ya hemos nombrado con anterioridad.
La nueva celda de media tensión sin SF6 es una tecnología que ya se ha implementado con éxito en proyectos de múltiples sectores, o más en concreto en el sector del transporte en Renault o Azienda Trasporti Milanesi. Se trata de la flota de autobuses de Milán que ya ha aplicado en sus vehículos la tecnología sostenible de Media Tensión de Schneider en su infraestructura de carga de los depósitos, con el objetivo de alcanzar la emovilidad y que para el año 2030 el 100% de su flota sea eléctrica.
Sin SF6 gana el Premio de Eficiencia Energética Industrial
La nueva tecnología sin SF6 de Schneider Electric ha recibido importantes premios desde su implementación. Recientemente, fue galardonado por Hannover Messe con el Premio a la Eficiencia Energética Industrial, que muestra el destacado compromiso de las empresas con la inversión y la aplicación de soluciones de eficiencia energética. El jurado tuvo en cuenta su grado de innovación, su contribución a la eficiencia, los beneficios económicos y las características de sostenibilidad.
Pero no es el único premio que ha recibido en los últimos meses, ya que también obtuvo el reconocimiento por iF, la célebre institución de diseño, con un IF Design Award. Además, también fue galardonada con un enerTIC Award por el proyecto con E.ON y se ha situado en el Top 10 Innovation Award de Innovation for Cool Earth Forum; sin olvidar su nominación para el Premio Hermes, que otorgaba el Deutsche Messe.
Sin duda, la nueva estrategia de innovación y desarrollo de Schneider Electric contempla soluciones que contribuyan directamente en pensar un poco más en el planeta.