Nuevo sensor multifuncional FTMg de Sick: “El pequeño gran ahorrador”
La eficiencia energética y la transparencia energética desempeñan un papel cada vez más importante en la automatización de fábricas. Sick reacciona a esta evolución y lanza el FTMg, un sensor multifuncional para aire comprimido que muestra de forma fiable tres parámetros a la vez, midiendo por un lado el caudal, la presión y la temperatura. De este modo, es una solución para ahorrar dinero por la mejor gestión de la energía, sobre todo gracias a la detección fiable de fugas.
Aunque la abreviatura FTMg pueda parecer un nombre poco manejable, el nuevo sensor de flujo de Sick es todo menos eso. Su tamaño lo hace ligero, compacto y fácilmente inspeccionable. Este estilo de diseño hace que también sea ideal para su instalación en espacios reducidos.
Pero sobre todo, el “pequeño” cautiva por sus convincentes valores internos. Con una elevada dinámica de medición y una baja pérdida de presión, mide gases no corrosivos con una eficacia extrema. Y aún hay más: el medidor térmico de flujo para gases (FTMg) también mide el flujo y la temperatura del gas, así como la presión del proceso, lo que lo convierte en un multitalento que ahorra costes.
Tres funciones a la vez
Para Sick, es la primera vez que se miden tres parámetros en un solo sensor. El resultado es un notable ahorro tanto en la instalación como en el mantenimiento. La combinación de estas tres funciones ofrece una visión completa del estado del cable, lo que aumenta la fiabilidad del sistema. En definitiva, la combinación de los tres parámetros contribuye realmente a que los procesos sigan funcionando correctamente y sin interrupciones.
Detección de fugas
Todos los usuarios que dispongan de un sistema de gestión de la energía conforme a la norma EN ISO 50001 pueden ahora observar también su consumo energético y hacerlo más transparente para su optimización. La monitorización de datos integrada tiene una duración de hasta siete días, por lo que favorece la búsqueda eficaz incluso de las fugas más pequeñas en los sistemas neumáticos. Esto es lo que hace posible la detección selectiva y la localización de pérdidas de presión excepcionales. Pero la elevada dinámica de medición para la detección de cambios en el sistema de consumo también supone una importante contribución. Los datos de medición pueden interpretarse de forma inequívoca gracias a la presentación en forma de diagrama en la pantalla con un contraste alto, con cambios rápidos o saltos y el correspondiente borde plano o empinado de la curva de presión.
Para los operadores de accionamientos neumáticos, un argumento importante, además del ahorro debido a la localización de fugas, es el funcionamiento de bajo coste. El diseño sin constricciones del FTMg es una garantía de baja pérdida de presión, ya que garantiza un flujo de gases casi sin pérdidas a través del sensor.
Imágenes y textos claros
Escribimos en texto claro, incluso en el caso del FTMg. La ya mencionada pantalla OLED en color convence por su brillo y por la visualización cristalina de varios valores de medición en forma de texto y diagrama de progreso. El sencillo manejo también permite una parametrización intuitiva y, por tanto, sencilla durante la puesta en marcha, otro factor que ahorra tiempo y dinero.
Interfaces con el PLC y la nube
La transparencia creada por el sensor multifuncional genera un valor añadido para el cliente, sobre todo por el hecho de que se puede visualizar a través de varias interfaces y, por tanto, es inmediatamente utilizable. Ya sea en el ordenador, en un dispositivo móvil o a través del controlador, siempre se le informa inmediatamente sobre si su sistema funciona sin problemas o, por el contrario, muestra alguna anomalía. Todos los datos de medición pueden transferirse a través de IO-Link o con señales de conmutación y analógicas.
Y por último, el sensor Power-over-Ethernet (PoE) tiene un servidor web integrado que permite un manejo sencillo mediante un ordenador y un navegador estándar. El sensor PoE también ofrece las interfaces OPC UA y MQTT. Esto significa que el “pequeño” ya está dejando su huella en el mundo de la Industria 4.0, con un amplio margen de crecimiento.