Rubix ofrece a sus clientes una plataforma online para conocer el estado de su maquinaria
El mantenimiento predictivo es muy importante para que la maquinaria de una planta siempre esté a punto y para evitar paradas innecesarias que se puedan traducir en un mayor gasto. Para ayudar en esta tarea, Rubix ha creado una plataforma online desde la que las empresas pueden consultar sus informes de vibraciones, ultrasonidos y termografías para conocer el estado de sus máquinas desde cualquier sitio y en cualquier momento.
Análisis de vibraciones: offline, online y mixto
Dentro de su amplio catálogo de servicios de predictivo la compañía ofrece tres tipos de análisis de vibraciones: offline, online y mixto. En el primer caso, el control de las unidades se realiza mediante rutas periódicas, que pueden ir desde quincenales a trimestrales en función de la criticidad de la máquina. Y permite conocer el estado del parque de maquinaria rotativa.
El monitorizado online está enfocado a maquinaria rotativa especialmente crítica en el proceso productivo, y permite el control continuo de las unidades desde cualquier punto a través del ordenador, tablet o movil 24/7 los 365 días del año. Se realiza mediante el sistema TWAVE, que no requiere instalación de software o licencias, y permite leer registros o valores de dispositivos externos.
Otra opción es el análisis mix-line, que monitoriza el estado de los activos rotativos cada cuatro horas con equipos sin cables. Se usa para maquinaria cuya velocidad de funcionamiento no varía más de un 5-10%, y ofrece al cliente un registro de informes y reportes mensuales online a través de la plataforma de Rubix.
Otros servicios de predictivo
Además de lo anterior, Rubix pone a disposición de las empresas un servicio de detección de fugas por ultrasonidos, que permite generar importantes ahorros energéticos en planta al controlar y detectar pérdidas de aire u otro tipo de gases. Ofrecen dentro de este servicio auditorías de fugas, reparaciones de las mismas e informes descargables en su plataforma web.
También realizan análisis de termografías para supervisar el estado de los equipos y diagnosticar posibles fallos de funcionamiento antes de que la maquinaria se vea afectada. Para ello se usan cámaras termográficas de última generación y, como en el caso anterior, es posible acceder a informes de auditoría online.