La Emo vuelve a Milán
1 de septiembre de 2009
Por otro lado, la internacionalidad del evento, que llega a Milán cada seis años, se demuestra por la amplia presencia de expositores extranjeros, el 70% del total, en representación de 34 países.
Incluso con la compleja situación económica internacional, Emo 2009 es definida por sus organizadores y participantes como una cita imprescindible para quienes toman decisiones de inversión en equipamiento industrial, ya que los principales fabricantes mundiales de máquinas-herramienta van a presentar las últimas tecnologías y el saber hacer aplicado a la industria. “A pesar de la coyuntura mundial tan compleja – en palabras de Alfredo Mariotti, director de la feria – Emo 2009 demuestra ser la cita irrenunciable para los operadores del sector. En efecto, los principales protagonistas de la escena mundial están presentes en la exposición, también con espacios expositivos muy amplios. Por otro lado –añadía– si el tercer trimestre de año coincide con la inversión de tendencia, tal y como indican algunos indicadores internacionales, Emo Milano 2009 será el momento exacto para planificar las inversiones en bienes instrumentales, y quien esté presente en la exposición seguramente resultará beneficiado”.
Por otro lado, Emo Milano 2009, que de acuerdo con muchos economistas tendría lugar en un momento de recuperación económica, se propone como oportunidad irrenunciable para todos los que quieren estar listos precisamente en el momento en que se volverá a invertir.
Entre las compañías registradas están incluidas Agie Charmilles, Biglia, Bost, Comau, DMG, DMTG, Doosan, Goratu, Grupo Danobat, Grupo Nicolas Correa, Grupo Riello Sistemi, Haas, Hermle, Yamazaki Mazak, Mori Seiki, Okuma, Pama, Samco, Schutte and Soraluce del subsector de arranque de viruta; Amada, BLM Group, Ficep, Finnpower, Prima Industrie o Schuler del subsector de deformación; Bosch Rexroth, Fagor Automation, Fanuc GE, Heidenhain, Siemens y THK de componentes y accesorios, así como más de 200 empresas fabricantes de herramientas.
Participación española
En lo que respecta a la participación de empresas españolas fabricantes de máquinas-herramienta, según los últimos datos están inscritas 30 empresas que han reservado una superficie de 3.524 metros cuadrados. La participación total de empresas españolas asciende a 53 compañías que ocuparán un área de exposición de 4.700 metros cuadrados.
La edición 2009 de la Emo fue presentada en España el pasado junio por Pier Luigi Streparava, comisario general de Emo Milano 2009, el embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, el director técnico de exhibiciones de Ucimu, Riccardo Gaslini, y Xabier Ortueta, director general de AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta).
Desde 1975, año en que se celebró la primera edición de la Emo, las empresas españolas fabricantes de máquina-herramienta vienen participando en las sucesivas ediciones con cifras importantes de ocupación, siempre con la coordinación de AFM, la Asociación Española de Máquina-herramienta. Se trata de uno de los mayores eventos del sector en el mundo y es, junto con la BIEMH, el evento internacional de mayor relevancia para la máquina-herramienta española.
Ayudas a los expositores
Con objeto de suavizar el impacto que las dificultades de la crisis financiera han trasladado a la economía real, la organización de la feria ha lanzado iniciativas especiales que tratan de ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades comerciales que ofrece Emo 2009.
Por ejemplo, para ayudar a los constructores italianos, 'Ucimu-Sistemi per produrre', la asociación de los constructores italianos de máquinas-herramienta y automatización (que a través de las sociedades participadas, organiza la edición milanesa de Emo) ha activado recientemente un acuerdo con el Grupo Creval (Credito Valtellinese, Credito Artigiano, Banca dell’Artigianato e dell’Industria, Credito Piemontese). El acuerdo prevé la abertura de una línea de crédito de 5 millones de euros finalizada a financiar los gastos de participación en la exposición de las empresas italianas. Para las empresas de Ucimu, además, Creval pondrá a disposición beneficios especiales en la gestión de la cuenta corriente y sobre los adelantos de las facturas.
La línea de crédito Creval se suma a las demás líneas ya activadas en el ámbito de los acuerdos realizados por 'Ucimu-Sistemi per produrre' con Banca Popolare de Milán y Gruppo Intesa San Paolo, por un importe total de 12 millones de euros útiles para apoyar la presencia italiana en Emo Milano.
También para apoyar las pequeñas y medianas empresas que quieren participar en la feria existen el paquete ‘Emo All Inclusive’, que incluye área expositiva, material promocional, ‘handling’, servicios y muchos servicios más, y los descuentos sobre los stands previamente dispuestos activados por Fieramilano.