La manera sencilla de realizar el mantenimiento a distancia
Una producción fluida es el corazón de las operaciones de toda compañía. Si la producción se para por un error, por ejemplo, hay que dar una respuesta rápida. ¿Pero qué pasa si el especialista de la planta no está en el emplazamiento? Gracias a la digitalización las palabras mágicas en este caso son "mantenimiento remoto". Se calcula que hasta un 60% de las averías se pueden resolver o al menos atender mediante acceso remoto. Si se evita tener que enviar a un técnico de servicio se pueden ahorrar hasta 1000 euros o incluso más. No obstante, el mantenimiento remoto no es importante solamente para analizar y solucionar las averías, también es beneficioso para configurar y mantener la planta, además de para realizar trabajos de optimización. El servicio de acceso remoto u-link de Weidmüller ofrece un sistema fácil de instalar, fácil de configurar y fácil de gestionar, y garantiza, además, un alto nivel de seguridad en todo momento.
Optimización de las competencias de los especialistas y reducción de paradas
La asistencia remota y el acceso remoto cobra impulso
Imprescindibles del sistema
Además de los elevados estándares de seguridad, la funcionalidad y la flexibilidad del sistema de acceso remoto son también importantes. Tendría que poder realizarse la configuración de manera fácil e independiente. Lo ideal es que el sistema ofrezca un resumen claro de la planta en el terreno y que la conexión se establezca con un solo clic de ratón. Los dispositivos de acceso remoto se conectan simplemente mediante la introducción de un código. u-link gana puntos gracias a su facilidad de uso debido a que la administración de todo el sistema es increíblemente clara y la pueden realizar los mismos usuarios sin necesidad de gran experiencia en IT.
Cuando se utilizan soluciones de mantenimiento remoto la capacidad de trabajar de manera eficiente con el sistema cobra una importancia especial: se tienen que poder configurar y desconectar las conexiones de forma rápida. Y además, la conmutación entre distintos dispositivos tiene que ser rápida, por nombrar solo dos de los criterios principales.
Hay que prestar especial atención a la seguridad del sistema ya que el acceso remoto siempre ofrece una interfaz abierta al mundo exterior. La cuenta debe tener suficientes características de seguridad, como por ejemplo la autenticación de dos factores, la protección contra fuerza bruta y una política de contraseñas. Los dispositivos deben autenticarse ellos mismos mediante certificados con una longitud suficiente, por ejemplo, certificados X.509 con longitud de clave de 2048 bits, y la comunicación debe ser solo saliente a través de puertos conocidos como el 443. Según los requisitos del usuario hay otras características del sistema de mantenimiento remoto que pueden desempeñar un papel especial, como por ejemplo la gestión detallada de usuario con administración de organización, la gestión de firmware y otras restricciones de acceso adicionales.
El servicio simplificado y seguro: cómo funciona
Con la herramienta de acceso remoto u-link, Weidmüller ofrece un servicio para el acceso remoto seguro que es especialmente fácil de usar e intuitivo. u-link facilita la gestión eficiente de las instalaciones de producción y de los usuarios. La interfaz intuitiva de u-link puede configurarse fácilmente para adaptarse al sistema y personalizarse rápidamente para satisfacer los requisitos concretos de diseño. Weidmüller presta especial atención a los estándares de seguridad, los cuales están diseñados según las recomendaciones de la “Federal Office for Information Security”. No es extraño que los proveedores de soluciones de mantenimiento remoto subcontraten su almacenamiento en la nube en países cuyas leyes de protección de datos no cumplen los estándares alemanes. No obstante, todos los servidores a los que accede u-link están emplazados en Europa Occidental y cumplen todos los estándares de seguridad correspondientes. Con el concepto u-link cada cliente recibe su propia instancia u-link que evita que terceros puedan acceder a la planta. Es más, Weidmueller es actualmente el único proveedor que puede establecer una conexión VPN segura con China.
Acceso con un solo clic
La configuración rápida y el uso eficiente son algunos de los aspectos más importantes de una solución de acceso remoto. Para el usuario el acceso remoto con u-link representa una conexión que se establece con un solo clic. Primero se ejecutan diferentes pasos en segundo plano: se instala un cliente VPN en el ordenador del técnico de servicio a través del que se establece una conexión segura saliente con un servidor de punto de encuentro (servidor en la nube). A continuación, partiendo de un rúter industrial de seguridad o de otros productos Weidmüller compatibles con u-link, se configura también un túnel VPN con un servidor de punto de encuentro. En tercer lugar, se conectan ambos túneles internamente. ¡Y todo listo! El PC está ahora conectado virtualmente a la red como si estuviera conectado localmente mediante un cable Ethernet.
Si se produce un error, el operador del sistema puede decidir si y cuándo el técnico de servicio puede acceder a la máquina. Una vez que el técnico de servicio haya entrado en el portal u-link, se podrá ver qué rúter de seguridad industrial ha establecido una conexión VPN con el servidor de punto de encuentro. El técnico puede ya conectarse al rúter y ver el plano de la planta y los parámetros de control.