Acciona ha garantizado el suministro de agua y saneamiento durante la pandemia del COVID-19
Beber agua, lavarnos las manos, ducharnos, cocinar, lavar los platos, regar las plantas… Pequeños gestos a los que estamos acostumbrados y que en estas últimas semanas han cobrado más importancia que nunca. Frente a la expansión de la COVID-19, garantizar servicios básicos como el abastecimiento de agua potable y el correcto saneamiento ha sido una de las prioridades. Para ello, los profesionales del área de Agua de Acciona han seguido trabajando día a día durante los meses de marzo y abril. A todos ellos, ¡gracias!
El agua del grifo es segura, tal y como indicó la Organización Mundial de la Salud en su informe Water, sanitation, hygiene and waste management for the COVID-19 virus. Pero, además, es necesaria para poder mantener las medidas de higiene correctas para hacer frente al virus. Por ello, el equipo de Agua de Acciona ha adaptado su modo de trabajar para que el resultado siga siendo el mismo: garantizar la disponibilidad de agua de calidad.
Servicio disponible 24/7, garantizando el suministro de agua y asegurando el saneamiento
Tanto en España como en el resto del mundo, Acciona ha continuado gestionando durante dos meses el ciclo integral del agua en los municipios y plantas de tratamiento en los que opera.
Lo que supone dar servicio a una población global de más de 35 millones de habitantes. O lo que es lo mismo: 42 hm3 de agua potable suministrados a la red y más de 367,5 hm3 de agua residual tratada. Junto con el suministro de agua potable, garantizar el correcto saneamiento y la depuración adecuada de las aguas residuales que a diario se generan en cualquier municipio es un servicio básico para asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas que habitamos.
Ante los diferentes escenarios que se han ido sucediendo, el servicio de Agua de Acciona ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios y de los propios trabajadores, sustituyéndose la atención presencial por medios telemáticos y manteniéndose los teléfonos de emergencia en cada municipio, disponibles las 24 horas del día.
Desalación
En regiones como Oriente Medio o países como Australia, Chile y Perú, gran parte de la actividad del área de Agua de Acciona se ha centrado en la operación y mantenimiento de las desaladoras de ósmosis inversa que la compañía gestiona actualmente para garantizar el suministro de agua de calidad. En total, considerando las cifras de España y de todo el mundo, se han producido aproximadamente 70 hm3 de agua desalada en dos meses.
Nuevas herramientas para facilitar el teletrabajo
Además, Acciona ha puesto a disposición de aquellos empleados con posibilidades de trabajar desde sus domicilios, los recursos, la tecnología y los medios de comunicación necesarios para ello. Un reto que ha supuesto a la vez un valioso aprendizaje hacia un nuevo modelo de trabajo digital.
Desde el departamento de Tecnologías de la Información se ha puesto en marcha un plan centrado en tres ejes: asegurar la conectividad; garantizar el acceso a la información, datos y aplicaciones corporativas, y facilitar la comunicación.
En total, se han entregado medio centenar de ordenadores portátiles; se ha facilitado la movilidad de unas 80 estaciones de trabajo, y se han activado 265 conexiones en remoto, además de reconfigurar las ya existentes para garantizar una mejor velocidad y transferencia de información.
Comunicación permanente con empleados y clientes
Ante una situación excepcional como la vivida, fomentar y potenciar la comunicación interna entre empleados y empresa, y entre esta y sus clientes, es otra de las prioridades. Así, se han generado nuevos espacios de intercambio digital como los ‘Cafés virtuales’ semanales con expertos de la compañía que ofrecen su visión sobre el sector.
Una comunicación continua que Acciona mantiene también con sus clientes, a través de webinars y webcasts regionales, centrados en el nuevo escenario al que se enfrenta el sector del agua y la estrategia de Acciona ante estos nuevos retos.
Garantizar el acceso a un bien básico como el agua es el objetivo principal de Acciona. Y para ello trabajan día a día, adaptándose a las circunstancias para seguir garantizando el suministro de agua potable, la desalación y el tratamiento de aguas residuales con las máximas garantías.